Circulación de periódicos impresos en E.U cayó 8,74% en último semestre

Las cifras sobre circulación de diarios en E.U. difundidas el lunes representaron una nueva mala noticia para una industria que sufre una ola de quiebras, cierres y recortes a lo largo del país.

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abril 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-27

La circulación media de diarios estadounidenses cayó 8,74 por ciento en los seis meses terminados el 31 de marzo, comparado con el mismo período del año anterior, indicó la oficina que controla la circulación de los medios de prensa (Audit Bureau of Circulations).
   
La circulación media de los domingos (el día de mayor circulación de casi todos los diarios) bajó 6,54 por ciento en el período octubre-marzo, añadió la oficina.
   
Las cifras fueron anunciadas en un momento en el cual los periódicos estadounidenses luchan con una caída de los ingresos por publicidad impresa, una menor circulación y el abandono de los lectores, que buscan las noticias gratis en Internet.
   
Un magro consuelo: la baja de 8,74 por ciento en la circulación diaria de 602 periódicos entre octubre y marzo no fue tan profunda como la caída de 10,62 por ciento en el período anterior.
   
De los 25 principales diarios estadounidenses, 'The Wall Street Journal' fue el único que registró un aumento del tiraje, de lunes a viernes, en el último período estudiado.

La circulación del 'Wall Street Journal', que lanzó este lunes una sección cotidiana sobre Nueva York en una nueva ofensiva de la batalla contra la competencia del 'New York Times', aumentó 0,5 por ciento en el período, a 2,09 millones de ejemplares.
   
The 'Wall Street Journal' es uno de los pocos periódicos estadounidenses que cobra a los lectores por leer sus noticias en Internet y este tipo de suscripciones son contabilizadas en las cifras de circulación.
   
John Sturm, director general de la asociación estadounidense de periódicos (NAA) consideró que las cifras no sorprenden, pero subrayó que "no cuentan toda la historia sobre la vitalidad del sector de los diarios".
   
"Casi 100 millones de adultos siguen leyendo un diario impreso todos los días y 168 millones de adultos leyeron un periódico impreso o en su versión Internet en la semana anterior", subrayó en un comunicado.