Cisco denuncia piratas que copian tácticas empresariales en ventas, mercadeo y administración del riesgo

Los cibercriminales imitan a los ejecutivos en el mundo del engaño virtual, según un informe divulgado este martes por el gigante de redes informáticas.

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julio 14 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-14

"Muchas de las técnicas que usan actualmente no son nuevas; se trata realmente de cómo hacen algunas de las mismas cosas viejas", indicó el investigador en seguridad de Cisco, Patrick Peterson.

La firma californiana fabricante de equipos de redes informáticas ennumeró las amenazas en un informe que concluye que los piratas informáticos operan cada vez más como empresas exitosas.

Peterson citó por ejemplo cómo los hackers capitalizaron el interés por la muerte del ícono del pop Michael Jackson, a fines de junio.

Los desastres, la vida de las celebridades y otras noticias de actualidad son alimento de rutina para correos electrónicos falsos y sitios web con virus informáticos, pero en el caso de Jackson los piratas idearon historias noticiosas falsas para engañar a los lectores.

"Tenían a sus editores criminales trabajando en copias de la historia tan rápido como ocurría"" dijo Peterson.

"Pusieron historias de Jackson en el mercado de una forma que compite con los medios de prensa. Tienen una ventaja: no tienen que hacer ningún tipo de reportaje", añadió.

Miles de millones de correos basura con vínculos a sitios web falsos o a videos que prometían imágenes de Jackson e información fueron lanzados a la red en los días posteriores a su muerte, el 25 de junio, según Cisco.

Quienes caían en la trampa y acudían al vínculo se convertían en 'clientes' cuyos computadores comenzaron a ser infectados con códigos para robar datos o usurpar el control de las máquinas.

Los criminales están aprovechando además la tendencia de ofrecer aplicaciones informáticas en Internet, como servicios. Los computadores infectados son usados para lanzar ataques informáticos, según Cisco.

Peterson se refirió a una operación "anti-anti-virus" denominada Virtest que le cobra mensualmente a los hackers para mantenerlos informados sobre qué firmas de seguridad pueden detectar sus programas maliciosos.

Los correos basura

Los creadores de correo basura también emplean una práctica de 'marketing' que consiste en presentar sitios web falsos con términos típicamente usados como palabras clave en varios motores de búsqueda en Internet, para que estos sitios aparezcan entre los primeros lugares en las búsquedas.

Cisco se refirió a esta práctica como 'Spamdexing', estimando que la mayoría de los consumidores tiende a confiar en los escalafones de estos motores de búsqueda, por lo que pueden descargar el 'software' falso.

Los 'hackers' también están buscando presas en la creciente población de usuarios de teléfonos móviles.

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