Cita de alto nivel por precio de gasolina

El Fondo de Estabilización de los Combustibles tiene un déficit de 800.000 millones de pesos.

Archivo Portafolio.co

Gasolina

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 04 de 2011 - 01:46 a.m.
2011-05-04

 

El Gobierno convocará una reunión de alto nivel en los próximos días para explorar diferentes alternativas financieras que le permitan contener el abultado déficit del Fondo de Estabilización de los Combustibles, que al cierre de abril ya tocó los 800.000 millones de pesos.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, confirmó que además de su cartera, en los análisis participarán equipos técnicos de Planeación Nacional y del Ministerio de Hacienda. De acuerdo con el funcionario, los incrementos que se están dando en el precio internacional del petróleo son excepcionales y obedecen a fenómenos sociales que ocurren en el Norte de África, en especial en Egipto, Túnez y Libia.

La idea del Ejecutivo es evitar que este fenómeno mundial termine por recalentar la economía y los consumidores finalmente inicien un plan de ahorro en el consumo de combustibles o que inicien programas de sustitución por fuentes alternas.

 Según el ministro Rodado, la tendencia al alza del petróleo en los mercados mundiales sigue imparable, al punto que algunos analistas creen que de pronto la cotización alcanzará los niveles del 2008, cuando el barril llegó a 149 dólares.

“Se tienen que mirar soluciones locales para un tema internacional”, indicó el funcionario.

Y es que, según el Ministerio de Minas, con todo y el aumento de 150 pesos que se dio en el mes de abril en el galón de gasolina corriente (para mayo se congeló el precio), durante dicho periodo el déficit del Fondo creció en 200.000 millones de pesos. Rodado Noriega advirtió que la nueva fórmula de los combustibles (pensada para mitigar la volatilidad en el precio) no se podrá aplicar mientras persista el déficit en el Fondo, porque ello desvirtuaría su comienzo. 

Ni siquiera la muerte de Osama bin Laden servirá para revertir la tendencia del petróleo en el mercado internacional, pues, si bien el lunes pasado la cotización el barril de WTI fue de 112 dólares, esto sólo capta un fenómeno instantáneo, mientras que los conflictos siguen en el norte de África y seguirán sacudiendo los precios mundiales.

Estudio para revisar los precios de la gasolina  

La contralora delegada para Minas y Energía, Claudia Medina, reveló que a mediados de junio estará concluido el estudio que la entidad adelanta sobre los precios de los combustibles en Colombia. 

El análisis contempla la composición del precio, especialmente de la gasolina corriente, y hace una evaluación de posibles alternativas de política pública para mover la tarifa y su impacto. Además, se está mirando la concentración en materia de impuestos y la incidencia que esto tiene en el consumidor y en la destinación de recursos para la infraestructura vial.

 

Ómar Ahumada

 

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido