Citi Venture Capital, nuevo socio de transportadora de gas TGI

La operación anunciada este viernes alcanzó los 400 millones de dólares y es el equivalente al 31,9

POR:
diciembre 17 de 2010 - 10:49 p.m.
2010-12-17

La Transportadora de Gas Internacional (TGI) seleccionó a Citi Venture Capital International (Cvci) como su nuevo socio estratégico, luego de un proceso de capitalización iniciado hace más de un año y en el que se convocaron a cerca de 90 inversionistas del sector energético de Estados Unidos, Canadá, Europa y Oriente Medio.

 

Cvci aportará un total de 400 millones de dólares con los cuales TGI podrá asegurar el desarrollo del sistema de transporte de gas natural en el país y apalancar su crecimiento en el corto, mediano y largo plazo, tanto en el ámbito nacional como en el exterior.

 

La Transportadora opera y se encarga del mantenimiento de la red de gasoductos más extensa de Colombia, con 3.529 kilómetros, y presta el servicio de transporte de gas natural al sistema que atiende el interior del país. La red a su cargo se extiende desde La Guajira hasta el Valle del Cauca y desde los Llanos Orientales hasta Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila.

 

“Dentro del plan de expansión de la compañía están unos proyectos nuevos, como una nueva entrada a Bogotá. También estamos trabajando con Ecopetrol en el nuevo gasoducto de Apiay a Cusiana y estamos terminando la fase dos de la expansión de Cusiana. Todos estos proyectos están destinados al crecimiento de la compañía”, dijo la presidenta del Grupo Energía de Bogotá, Mónica De Greiff.

 

La empresa capitalina es el mayor accionista de TGI y para la vinculación del socio estratégico fijó como requisito mantener el control accionario y administrativo de la Transportadora. “Citi valoró la compañía y por 400 millones de dólares estamos haciendo una suscripción de acciones por el 31,9 por ciento de la propiedad”, dijo la presidenta del grupo empresarial bogotano.

 

Dos proyectos de expansión

 

TGI estructuró dos proyectos para servicios de transporte de gas natural:

La expansión del gasoducto Ballena-Barrancabermeja, y la ampliación del gasoducto Cusiana - Vasconia - Cali, con capacidad de 210 Mpcd y que pasará a 390 millones de pies.

Siga bajando para encontrar más contenido