Citibank España compensará clientes por inversiones en Lehman

Los representantes legales de los 122 inversores que llevaron a juicio a Citibank han pactado con el banco el cobro del 55% de los productos y se reembolsarán 43 millones de euros (US$57 millones).

POR:
abril 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-08

Según el comunicado conjunto emitido este jueves Citibank, los despachos de abogados Zunzunegui y Jausas y la asociación de consumidores Adicae, el banco se compromete a comprar dichas notas y a abonar el 55 por ciento de su valor nominal inicial, en la única oferta al contado hecha en España hasta el momento.

Citibank comercializó estos productos a 2.767 clientes por un importe total de 78,5 millones de euros (104,5 millones de dólares), por lo que la entidad tiene previsto, según el pacto extrajudicial, abonar hasta 43,17 millones de euros (57,49 millones de dólares).

La oferta se dirige a "todos los clientes que adquirieron productos de Lehman Brothers, incluso los que han perdido algún juicio contra Citibank", matizó la entidad.

Fuentes jurídicas relacionadas con la negociación aclararon que los demandantes han pedido al juez que "termine el procedimiento por acuerdo entre las partes sin dictar sentencia", ya que a estas alturas del proceso "no se puede retirar la demanda, puesto que ya se había celebrado el juicio".

La audiencia contra Citibank, al que los 122 inversores querellantes reclamaban una indemnización de 3,2 millones de euros (4,2 millones de dólares), se celebró en Madrid a mediados de febrero, y durante estos días se esperaba el fallo del tribunal. Para aceptar esta oferta, los clientes tienen de plazo desde el 9 de abril al 7 de mayo.

El presidente de Citibank España, Joel Kornreich, calificó el acuerdo de "muy positivo", y añadió que se compara "favorablemente" con los casos similares resueltos hasta la fecha.

Acuerdo no implica aceptar culpa

Los clientes presentaron el 7 de abril de 2009 la primera demanda colectiva contra Citibank.

Siga bajando para encontrar más contenido