Citibank fortalecerá sus procesos de expansión en Colombia y la región andina, a pesar de crisis en el mundo | Finanzas | Economía | Portafolio

Citibank fortalecerá sus procesos de expansión en Colombia y la región andina, a pesar de crisis en el mundo

Para el grupo financiero internacional, los países andinos se han convertido en un mercado estratégico para el crecimiento corporativo en varias áreas de negocios.

POR:
septiembre 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-22

Según Francisco Aristeguieta, presidente para Colombia y los demás países andinos del Citibank, la región muestra un muy buen comportamiento en sus finanzas locales, que les permitirá atraer nueva inversión extranjera en los próximos años y por eso el grupo pretende fortalecer sus operaciones en sus diferentes nichos de mercado.

De acuerdo con el directivo, si bien es cierto que en los próximos meses habrá crecimientos económicos menores a los reportados en años anteriores, el propósito de Citi es tener una posición dominante en los países del área andina (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia).

Negocios en Colombia 

En el caso particular de Colombia, la entidad sigue en el proceso de fortalecer los canales de distribución y en esta tarea tienen importancia estratégica los Corresponsales No Bancarios (CNB), de los cuales existen más de 3.900 en todo el país instalados en la red Baloto. Los CBN del Citi representan cerca del 85 por ciento de todos los que operan en el sistema financiero colombiano.

Además, la institución financiera acaba de firmar una alianza con la agencia de viajes y turismo Aviatur para instalar otros 140 CNB en diferentes partes del territorio nacional.

Otro negocio estratégico que se está mirando es el fondo de pensiones y cesantías Citi Colfondos. Francisco Aristeguieta dice que la política de su grupo financiero es mirar siempre la rentabilidad de sus negocios para tomar decisiones sobre la continuidad de cada uno de ellos.

Señala que la AFP ha sido una buena alternativa para el grupo financiero, pero espera mejorar su operación en el campo de los fondos voluntarios para que la rentabilidad del negocio aumente.

A la pregunta de si el Citigroup podría salir del negocio de pensiones en Colombia, Aristiguieta responde que para tomar una decisión se debe analizar la rentabilidad sobre el capital, tal como lo hace el grupo financiero con todas sus áreas de negocio.

Otro de los negocios estratégicos al que el grupo financiero internacional dará mayor impulso es la banca de inversión, así como sus operaciones en el mercado bursátil a través de la firma comisionista de bolsa Citi Valores.

En el tema de la banca de inversión, las operaciones cubren toda el área andina, con el manejo central en Colombia y busca aprovechar negocios en áreas como la infraestructura.

En cuando a la operación bancaria se refiere, el Citibank continúa fortaleciendo también las líneas de financiación a la pequeña y mediana empresa y prevé mayor penetración en el mercado del microcrédito.

Siga bajando para encontrar más contenido