Citibank ofrecerá microcrédito en busca de mayor penetración local y entrada a nuevos sectores de población

Como una muestra de que las operaciones en Colombia se fortalecerán en los próximos meses, pese a las dificultades que afrontó en días pasados en E.U., el banco prepara un nuevo plan de expansión.

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noviembre 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-28

"Estamos por anunciar alianzas para el tema de las microfinanzas. Tenemos acuerdos como, por ejemplo, con G- tech Baloto para darles una cobertura nacional a nuestros clientes. Esa red nos permite montar sobre esa nueva plataforma nuevo clientes con perfiles distintos a los tradicionales de Citi, y ese va a ser el corazón de la estrategia", dijo el presidente de la entidad financiera para Colombia y la región andina, Francisco Aristeguieta.

Con ese nuevo plan, el grupo financiero estadounidense planea aumentar su presencia en el mercado colombiano, que atiende básicamente a través de líneas de crédito en las modalidades de consumo, corporativo y operaciones de tesorería.

Adicionalmente, el conglomerado tiene en Colombia la administradora de pensiones y cesantías Citi Colfondos, que según advierte Aristeguieta, no está en los planes de venta de la entidad.

Señala que pese a las dificultades que se afrontaron en días pasados en Estados Unidos, "no hay órdenes de venta" de ninguna entidad del grupo en el mundo.

Hace una semana, el Gobierno de Estados Unidos le inyectó al Citigroup 20.000 millones de dólares como medida para reactivar su capital tras la crisis financiera internacional, que ha llevado a la quiebra a grandes y tradicionales entidades financieras.

Para el 2009, el Citi espera una desaceleración de las operaciones de la banca colombiana como reflejo de un menor crecimiento de la economía nacional.

El grupo prevé un crecimiento del PIB del 2 por ciento y estima que en ese panorama se comportará el crédito en todas sus líneas.
Aristeguieta señaló que, de todas maneras, la entidad mantendrá una política activa en la colocación de préstamos, en la medida en que la demanda lo permita.

"La prioridad número uno es estar muy cerca de nuestros clientes. Estamos entrando en una etapa compleja en donde se va a empezar a sentir las consecuencias de esta crisis financiera global y hay que estar muy cerca de nuestros clientes porque, ciertamente, les va a impactar en menores ventas, en necesidades de financiamiento, en una cantidad de frentes que van a requerir el apoyo nuestro para seguir adelante", afirmó en dirigente.

Otra prioridad, dice, es ayudar a los Gobiernos de América Latina, manteniendo su deuda activa y poderla refinanciar en los casos que se necesite, según futuro cercano. 

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