Citigroup comprará operaciones bancarias del banco Wachovia, informó el gobierno federal

El acuerdo fue facilitado por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, que aclaró que Wachovia no quebró, que todos los depositantes están protegidos y que el fondo no incurrió en costo alguno.

POR:
septiembre 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-29

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, en una declaración emitida el lunes, dijo que respalda las ''medidas oportunas'' adoptadas por la FDIC, ''que demuestran el inquebrantable compromiso de nuestro gobierno a la estabilidad financiera y económica''.

La venta de Wachovia Corp. tiene lugar días después de que el gobierno nacionalizara la caja de ahorros de Seattle Washington Mutual Inc., en lo que representó la mayor intervención bancaria en la historia de Estados Unidos.

Tras ser anunciados los primeros detalles de la transacción, las acciones de Wachovia bajaban el lunes 87 centavos de dólar a 1,36 dólares en la contratación electrónica previa a la apertura de la bolsa. Esas acciones cerraron el viernes a 10 dólares, una baja del 74% respecto a la cotización de hace un año.

Wachovia ha figurado entre los bancos más afectados por la crisis financiera del mercado hipotecario.

Sus problemas corresponden mayormente a su adquisición del banco hipotecario Golden West Financial Corp. en 2006 por unos 25.000 millones de dólares, en el momento de máxima expansión del sector residencial.

Con esa adquisición, Wachovia heredó un deteriorante portafolio de hipotecas de 122.000 millones de dólares, la mayoría de las cuales pertenece a una categoría que permite a los deudores postergar ciertos pagos, que tienen luego que amortizar de una sola vez y por cifras elevadas.

Durante el fin de semana Citigroup compitió con el estadounidense Wells Fargo y el español Banco Santander por el control de Wachovia. Banco Santander se negó a formular comentarios la madrugada del lunes y los voceros de Wells Fargo no pudieron ser contactados.

AP

Siga bajando para encontrar más contenido