Citigroup, otro gigante en problemas, a la espera de rescate de Gobierno de E.U.

El gobierno federal analizó este domingo un plan para rescatar el banco, cuyas acciones han sido vapuleadas por preocupaciones sobre su estado financiero, dicen fuentes cercanas a las conversaciones.

POR:
noviembre 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-23

El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal han sostenido discusiones el fin de semana, a fin de idear una estrategia para estabilizar a la empresa, dijeron las fuentes, que solicitaron permanecer anónimas porque las discusiones prosiguen.
   
Una opción que se contempla es la de retirar del balance de Citigroup algunos activos de riesgo, una medida que daría a la empresa cierto oxígeno y la colocaría en una mejor posición para recaudar capital. Pero no estaba claro cómo se estructuraría esa opción, según las fuentes.

Un portavoz de Citigroup, con sede en Nueva York, se negó a emitir comentarios.
   
La empresa ha visto derrumbarse en 60 por ciento el valor de sus acciones en la última semana, en un reflejo de la crisis de confianza entre los inversionistas.

Lo que preocupa a los inversionistas es que toda la deuda de alto riesgo que pesa en el balance de Citigroup se convierta eventualmente en pérdidas, a medida que empeora la economía y persiste la turbulencia en los mercados. 

Sería prácticamente imposible revertir esas pérdidas. Citigroup es una participante tan grande e interconectada en el sistema financiero que un colapso podría causar estragos en las condiciones financieras y económicas, ya de por sí críticas. La empresa tiene operaciones que abarcan más de 100 países.

Los analistas consideran que Citigroup es el más vulnerable entre los principales bancos estadounidenses, especialmente después de que no logró comprar Wachovia Corp., que quedó en manos de Wells Fargo & Co. Citi se perdió la oportunidad de hacerse de los depósitos necesarios en Estados Unidos para mejorar su cúmulo de efectivo.

Citigroup fue particularmente golpeado por la crisis de los préstamos hipotecarios de alto riesgo. La cartera vencida causó pérdidas colosales en Citi y otros grupos financieros. La empresa no ha reportado ganancias en los últimos cuatro trimestres.

Siga bajando para encontrar más contenido