Ciudadanos del común también pueden aprovechar ganancias de los mercados; acciones para todo el mundo

Los interesados en invertir en la bolsa deben revisar el plazo de la inversión, la situación de las empresas y la liquidez de los títulos.

POR:
abril 24 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-24

Con todo y las dificultades en la economía, si en el último año y medio ha existido una inversión rentable es la de las acciones.

El índice general de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc), que mide el desempeño de los 30 títulos más representativos, ha ganado 95,2 por ciento desde octubre del 2008, cuando los mercados tocaron fondo por la crisis.

En lo corrido del año, aunque se ha visto volatilidad por la situación externa, el alza ha sido de 8,3 por ciento.

Según los analistas, las buenas condiciones se mantienen y, a pesar de las alzas y bajas que se presentan cada día, el año cerrará con ganancias. Aunque el rango de estimaciones es amplio, los expertos consideran que estarán por encima del 10 por ciento.

Lógicamente, los mayores beneficiados han sido los grandes actores, como las entidades financieras. Pero la realidad es que cualquier persona puede invertir en acciones y sacarles provecho.

Aunque la asesoría personalizada es clave, porque cada inversionista tiene sus características, lo cierto es que no todas las acciones son para todo el mundo. Unas se mueven más que otras y algunas son más suceptibles de reaccionar ante cualquier cosa. De todas formas, el ciudadano de a pie tiene oportunidades.

El Autorregulador del Mercado de Valores, señala que para tomar la decisión hay que informarse de la tendencia del mercado de acciones en general y de la situación de la empresa en la cual se quiere invertir.

Por otra parte, el director de investigaciones económicas de Skandia, Manuel Felipe García, dice que es clave preguntar el detalle de los costos, pues hay firmas que cobran la entrada, la salida, cada movimiento, incluso la permanencia, lo cual no solo puede consumir las ganancias sino afectar el capital base.

Otros analistas recomiendan que una buena forma de empezar son las carteras colectivas, administradas por profesionales.

Ecopetrol: la firma más grande

Es la empresa más grande del país, la que más gana y la que más se mueve en bolsa. Pero lo importante es que tiene una gran capacidad de generarle valor a sus accionistas. Mauricio Restrepo, analista de Bolsa y Renta, señala que el interés de inversionistas de afuera, el precio del crudo y el dinamismo del sector, hacen atractiva a la petrolera. Un factor adicional es que tradicionalmente paga buenos dividendos: 91 pesos este año.

ISA: estable en tiempos difíciles

Esta acción no es desconocida para muchas personas, pues al igual que Ecopetrol, ISA democratizó parte de su propiedad. Este título es considerado defensivo, pues no es tan volátil en los momentos de tensión. Daniel Velandia, jefe de investigaciones de Correval, dice que las oportunidades de esta compañía están en su proyección de crecimiento en la región, además que participa en negocios de infraestructura.

Diversifique con el Grupo Sura

El Grupo Suramericana de Inversiones está en el top de las grandes compañías del país. No en vano, quien compre acciones de esta empresa está comprando indirectamente a varias firmas: Bancolombia, Nacional de Chocolates, Cementos Argos y Colinversiones, entre muchas otras como los seguros. Daniel Muñoz, de Profesionales de Bolsa dice que "es una inversión diversificada y puede ser preferible para el inversionista común que comprar cada acción por separado". Un elemento más: hay analistas que creen que está subvaluada, es decir que tiene espacio para crecer mucho más.

¿Qué persona no conoce al Éxito?

Una de las principales recomendaciones de los expertos es invertir en empresas conocidas. En línea con esto, aparece Almacenes Éxito, la principal cadena de ventas minoristas en el país. Daniel Muñoz, analista de Profesionales de Bolsa, indica que "en la medida en que la economía colombiana siga creciendo, las ganancias del Éxito van a aumentar". De hecho, esto ya se vio reflejado en los buenos resultados del primer trimestre. A esto, el analista añade que los inversionistas pueden tener liquidez con estas acciones, porque este año los dividendos son de 240 pesos por cada título.

Pacific Rubiales: la nueva del curso

La más reciente llegada de una empresa a la bolsa fue Pacific Rubiales, la primera extranjera y la segunda petrolera. Si alguien quiere asumir un poco más de riesgo, esta es la indicada. Mauricio Restrepo de Bolsa y Renta, dice que "es una empresa en crecimiento, con una excelente historia reciente y un futuro interesante. Además, es cada vez más importante en el mercado". Al igual que Ecopetrol, está desarrollando muchos proyectos y tiene a su favor el precio del crudo. No obstante, analistas consideran que es volátil y que el hecho de no tener dividendos puede desincentivar a la gente común.

'Tips' para no perder de vista

Asegúrese de invertir en una entidad autorizada.

Defina el plazo de la inversión y el objetivo de los recursos.

Las acciones tienen más potencial de retorno pero también mayor riesgo.

Exija la información sobre la evolución de los recursos y no tema preguntar.

Revise las órdenes y verifique que fueron ejecutadas.

Siga bajando para encontrar más contenido