Ciudades pierden historial de contribuyentes

Ciudades pierden historial de contribuyentes

POR:
julio 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-16

Si hoy, la firma Métodos y Sistemas no presenta un recurso de reposición ante una resolución emitida por la Alcaldía de Barranquilla dando por terminado el contrato, este quedará finiquitado y la administración distrital retomará la labor de la gestión tributaria que entregó desde el 2001 a privados.

Así lo explicó la secretaria de Hacienda de Barranquilla, Elsa Margarita Noguera, quien aclaró que simplemente la administración del alcalde Alejandro Char lo que desea es recuperar la potestad que tiene el Distrito sobre la gestión tributaria.

"Lo que el Alcalde ha dicho es que así como el contribuyente tiene la obligación de pagar oportunamente los impuestos, también tiene el derecho a que se le mantenga en reserva su vida tributaria y patrimonial", dijo Noguera.

Agregó que incluso para poder tener datos sobre las bases del sistema tributario y conocer por ejemplo a cuánto asciende la cartera recuperada, la Secretaría le ha tenido que pasar oficios a Métodos y Sistemas para que le entregue la información. Agregó que la administración distrital no tiene un historial de los contribuyentes.

La otra cara de la moneda la representa Cali. El secretario de Hacienda, Juan Carlos Botero, manifestó que a esta ciudad "le ha ido muy bien" con Unión Temporal Sí Cali, que es la entidad privada que tiene a su cargo algunas de las labores en materia tributaria.

Según lo explicó Botero, ha habido un proceso de modernización en el sistema tributario y la firma privada se encarga de liquidar las facturas del predial, lo que hace con base en la actualización catastral que hace el propio municipio. Igualmente, entrega las facturas, tiene punto de atención en diferentes sitios de Cali y se encargan de los cobros persuasivos de la cartera.

Aunque este contrato está demandado desde el 2007, no por la Alcaldía sino por particulares, el Contencioso Administrativo no se ha pronunciado.

"Desde 1998 tenemos un convenio de desempeño porque estuvimos a punto de entrar en cesación de pagos. Desde ese momento el recaudo se hace a través de una fiducia", explicó.

Este año, la capital del Valle del Cauca pagará al sector privado, por comisiones de recaudo de impuestos, 15.000 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido