Las ciudades que prometen para los negocios del futuro

Un grupo de capitales y municipios medianos de Colombia trazan la ruta del desarrollo con tecnología, innovación y nuevas iniciativas.

POR:
octubre 27 de 2013 - 02:55 a.m.
2013-10-27

En una consulta con entidades y empresarios con actividades enfocadas en las regiones, Bucaramanga, Manizales e Ibagué fueron identificadas como las ciudades con perspectivas más interesantes hacia el futuro.

Al descartar las cuatro mayores ciudades (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), el ejercicio arrojó varias coincidencias: hay fortalezas en materia de innovación y tecnología, y una deuda pendiente en infraestructura, que hace que el clima de negocios marche a un ritmo menor que el que todos quisieran.

Los directivos sondeados cuentan cuáles son los lugares que merecen una apuesta, no solo de empresarios locales sino de los extranjeros, teniendo en cuenta que, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), durante los próximos quince años las ciudades colombianas se caracterizarán por una fuerte presión demográfica.

“Para el 2019 se estima que la población en cabeceras se incrementará en 10 millones de habitantes, alcanzando así los 42 millones (78 por ciento de la población del país)”, explica el DNP.

Y agrega que, “además, aquellas con más de un millón de habitantes pasarán de 4 a 7 y las de más de 100.000 pasarán de 38 a 55, lo que consolidará el sistema de urbes del país”.

Las coincidencias de lo expuesto por los empresarios y directivos sondeados por EL TIEMPO son mayores, si se tiene en cuenta que el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (Cedec) también destaca la activa participación de estas ciudades intermedias en el entorno nacional.

Lo hace a través del estudio más reciente de la competitividad de las regiones de Colombia, a cargo del Observatorio del Caribe Colombiano y la Cámara de Comercio de Cartagena.

Allí, la tecnología, la infraestructura y la fortaleza económica son algunas de las variables que permiten medir que muchas de esas capitales están logrando su mayoría de edad en competitividad y negocios.

BUCARAMANGA, INNOVADORA

Esta es una de las ciudades competitivas citadas por la Corporación Financiera Internacional (CFI), entidad del Banco Mundial. Allí se han fortalecido la promoción y la innovación en telemedicina y tecnologías de punta para este sector. “Además, Bucaramanga ha asumido la fortaleza que le da Venezuela”, comenta Luis Aurelio Díaz, del grupo empresarial Oikos, quien agrega que el capital que ingresa se destina al sector inmobiliario (vivienda, comercio…). Para la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), la capital de Santander ha desarrollado un modelo de innovación y diseño en industrias como el calzado y la joyería, y trabaja en la creación del Centro de Innovación y Diseño (Cendi).

Y en el mismo departamento, en Barrancabermeja se construirá el más importante puerto fluvial sobre el río Magdalena que significará una contribución adicional para dinamizar la región.

‘ORO NEGRO’ EN YOPAL

Alfredo Chaparro Muñoz, presidente de la firma portuguesa Prebuild, considera acertadas las estrategias por medio de las cuales Yopal (Casanare) y otros municipios intentan atraer millonarias inversiones. “La adecuación de las normas y la habilitación de suelo para albergar varias actividades económicas son algunas de ellas”. Jorge Torres, del Cenac, le agrega a esto el impulso de otras actividades industriales e inmobiliarias, que incluyen a Puerto Gaitán  y Villavicencio.

“La llegada de más empresas y trabajadores ha impulsado la construcción de viviendas y centros comerciales, a los que se suman nuevos hoteles para atender la demanda de los visitantes”, afirma Torres.

UBICACIÓN, UNA FORTALEZA DE IBAGUÉ

Las empresas que quieran distribuir sus productos a todo el país deben aprovechar la ventaja de ubicación de Ibagué”, dice Luis Aurelio Díaz, del Grupo Oikos. “Ante el rezago del país en infraestructura, distribuir desde esta capital es más práctico. Ideal, por ejemplo, para productos agrícolas y perecederos, con transporte en frío”. Jorge Torres, director del Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbano y Regional (Cenac), destaca el trabajo que se hace en el manejo de energía sostenible. Y cerca de Ibagué, en Cajamarca, está el proyecto La Colosa, clave para la producción de oro y el desarrollo de la zona.

MANIZALES, MÁS TECNOLÓGICA

Kristtian Rada, coordinador de Clima de Inversión para Suramérica de la Corporación Financiera Internacional, explica que “Manizales impulsa planes de innovación y ha acogido a empresas extranjeras, sobre todo españolas, en espacios con régimen de zona franca”. El directivo resalta la evolución en tecnología e, incluso, la llegada de firmas que hacen películas animadas. María del Rosario Hidalgo, de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), agrega que esta ciudad profundiza en el diseño de ‘software’ y en la orientación del tema universitario, como fuente de generación de ingresos.

PEREIRA, IMÁN PARA INVERSIÓN

La innovación y la creación de nodos de investigación alrededor de la agroindustria se están consolidando en Pereira.

Según Findeter, a esto se suma el impulso a las confecciones y la preocupación para estar a la vanguardia de otras capitales, por medio de más desarrollo tecnológico.

Vale recordar que un informe reciente realizado por la revista ‘Di Magazine’, perteneciente al grupo Financial Times, calificó a Pereira, junto con Bogotá, como una ciudad atractiva en la región para la inversión extranjera directa.

MEDIO AMBIENTE EN MONTERÍA

La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) destaca el potencial que tiene Montería (Córdoba), a la cual el director regional, Luis Eduardo Poche, le ve futuro como ciudad sostenible.

“La capital de Córdoba tiene perfil comercial y le apuesta a la prestación de bienes y servicios”, asegura el dirigente.

Poche agrega que la idea es que se aprovechen los elementos medioambientales del municipio, entre ellos el río, la ronda sobre el mismo y la abundancia de zonas  verdes.

CONSTRUCTORES  DE BOGOTÁ SE VAN A MUNICIPIOS VECINOS

El caso de la sabana de Bogotá y Cundinamarca es particular, ya que municipios como Facatativá, Madrid, Gachancipá, Mosquera, Cota y Funza están aprovechando las restricciones impuestas por la capital para promover desarrollos industriales e inmobiliarios. Así lo explica Alfredo Chaparro, presidente de la firma portuguesa Prebuild, quien destaca las exenciones tributarias para impulsar industrias y la construcción de nuevas plantas. Por su parte, Felipe Bernal, gerente de Pedro Gómez & Cía., advierte que el desplazamiento a las ciudades intermedias es una tendencia que se ha acelerado, aún más en el sector inmobiliario por la incertidumbre del POT.

Gabriel E. Flórez G.

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido