‘Hacer ciudades requiere visión de largo plazo'

Camacol lanza alerta sobre la visión cortoplacista para realizar proyectos en los centros urbanos del país.

La falta de gestión eficiente del suelo es un obstáculo.

Archivo Portafolioco

La falta de gestión eficiente del suelo es un obstáculo.

POR:
junio 06 de 2014 - 11:34 p.m.
2014-06-06

La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, expresó su preocupación por la visión cortoplacista a la hora de hacer proyectos.

La directiva reconoció que esto ha frenado el desarrollo y por eso anunció que desde el gremio trabajarán en actuaciones urbanas integrales, con el fin de entregar mejores ciudades y calidad de vida.

Forero recordó que el 76 por ciento de la población habita en centros urbanos y 82 por ciento de la ocupación del país desarrolla sus actividades en las urbes. Además, 86 por ciento del PIB se asocia al aparato productivo que se mueve allí, con el agravante de que el fenómeno de la pobreza está concentrado en un 66 por ciento sobre las cabeceras municipales.

“Sin restarle importancia a la demanda social que se da en nuestra ruralidad, consideramos que la trasformación física de las ciudades debe ser la base de la trasformación económica, social, ambiental y cultural del país, y somos nosotros, los representantes del sector constructor, quienes debemos impulsar parte de esa transformación física”, dijo la directiva.

Sin embargo, advirtió que a pesar de que hay muchas empresas que quieren asumir el reto pero se encuentran con obstáculos como falta de gestión eficiente del suelo.

Señaló que al corregir esto se impulsaría el mercado de vivienda formal y aumentaría la actividad no residencial, con el valor agregado de un urbanismo que soporte la oferta social del Estado en materia de salud, educación, recreación, seguridad urbana y espacio público, entre otros.

Agregó que la descoordinación institucional también está afectando algunos procesos.

“Múltiples instituciones que participan en la lógica del ordenamiento territorial actúan de forma desarticulada y el alcance de sus competencias no se encuentra plenamente definido”, enfatizó la presidenta de Camacol, quien insistió en la necesidad de tener “una visión de largo plazo en la planeación y en la ejecución del desarrollo urbano”.
 

Siga bajando para encontrar más contenido