Clase media del país, entre las de menores ingresos

Informe señala que este núcleo socioeconómico crecerá alrededor de 18 por ciento al 2020.

En Latinoamérica como conjunto existían 171 millones de hogares en el 2013.

Shutterstock

En Latinoamérica como conjunto existían 171 millones de hogares en el 2013.

POR:
mayo 07 de 2014 - 04:26 a.m.
2014-05-07

Aunque diversos estudios ubican a Colombia como la tercera economía más importante de Latinoamérica, los ingresos de su clase media están lejos de ser los más altos de la región.

Así lo indica un informe divulgado recientemente por la compañía de investigación Euromonitor, en el que se ubica a este segmento de la población como el cuarto con menores recursos en esta zona del mundo, ya que solo supera a Guatemala, Ecuador y Bolivia.

La información, contenida en el documento ‘De la base de la pirámide hasta las clases medias emergentes: consumidores en Latinoamérica’, es el resultado de comparar el ingreso del decil 5 (el 10 por ciento de la población cuyo ingreso está exactamente en el medio) de las principales economías en Latinoamérica.

Allí, la firma indica que mientras el porcentaje de la población que pertenece a la clase media del país percibe alrededor de 9.944,6 dólares al año (es decir alrededor de 1’596.490 pesos al mes), en Chile la cifra asciende a 22.478,6 dólares, en Uruguay a 20.040,4 y en México a 18.431,8, por citar algunos ejemplos.

De acuerdo con Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, estos resultados se encuentran en línea con investigaciones realizadas previamente por otro tipo de organizaciones, lo que evidencia cómo “crecer no se traduce automáticamente en poder adquisitivo”.

“Un informe reciente del Banco Mundial encontró que Colombia es la economía 31 del mundo, pero está en el puesto 95 en términos de capacidad adquisitiva”, recordó.

En efecto, esta no es la primera vez que se señala al país por su bajo nivel de ingresos. De hecho, en un panorama más amplio, los datos del Banco Mundial posicionan al mercado local por debajo del ingreso per cápita Latinoamericano, ya que mientras este asciende a 9.575 dólares en la región, la cifra llega apenas a 7.748 dólares en Colombia.

“La clase media ha crecido en 5 millones de personas en los últimos años, lo que no es despreciable y ha motivado fenómenos como el crecimiento del comercio minorista y la expansión de los centros comerciales.

Sin embargo, estos resultados dan cuenta de la mala distribución que hay en términos de ingresos”, analizó Reina.

POLÍTICAS NECESARIAS

Pese al engrosamiento de la clase media al que se refiere el analista de Fedesarrollo, las cifras de Euromonitor también ubican a Colombia como el cuarto país con menor porcentaje de su población en este núcleo.

Según sus hallazgos, el 47,4 por ciento de los hogares locales recibe entre 10 mil y 45 mil dólares al año, una cifra que escala hasta 74,5 por ciento en el caso chileno.

Por este motivo, Alberto Naranjo, director del Programa de Economía y Finanzas de la Universidad de la Sabana, resalta la importancia de que el Gobierno implemente políticas para engrosar este segmento e incrementar su bienestar.

“Este tema no se ha tratado como se debería.

Hasta ahora, la política pública se ha enfocado en los más pobres y los ricos han evolucionado por su propia cuenta (...) La clase media no accede a beneficios pero sí paga impuestos”, resaltó.

UN SEGMENTO CON TENDENCIA A CRECER EN TODA LA REGIÓN

De acuerdo con la investigación, actualmente 87 millones de hogares pertenece a la clase media en Latinoamérica y más del 60 por ciento de estos se encuentra en Brasil y México.

Pese a la concentración, el panorama a futuro para esta región es muy positivo, ya que las proyecciones indican que al 2020 el número de hogares con ingresos entre 10 mil y 45 mil dólares al año crecerá 18 por ciento.

En este sentido, la investigación subraya las oportunidades que esta coyuntura representa para las empresas, especialmente si se tiene en cuenta la baja penetración de artículos que en otras regiones son comunes en este núcleo, como los carros y los lavavajillas, por citar algunos ejemplos.

El mencionado informe también ahonda en la base de la pirámide y las oportunidades de negocio que presenta para las empresas.

En este sentido, resalta que “en Latinoamérica como conjunto existían 171 millones de hogares en el 2013. De estos, 36,4 millones tenían un ingreso disponible bajo los 5 mil dólares”, una cifra que duplica la población de España e iguala a la mitad de hogares en los Estados Unidos.

“El poder adquisitivo combinado de los hogares en el decil 1 en 13 economías seleccionadas de Latinoamérica (entre las que se encuentra Colombia) ascendió a 77 mil millones de dólares en el 2013”, agrega el informe.

En Colombia, las familias ubicadas en este decil perciben cerca de 2.270 dólares anuales. Así, aunque este segmento tiende a decrecer y llegar a 35 millones de hogares en el 2018, Euromonitor resalta que representan un “mercado considerable”.

cribus@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido