'La clave está en la gente': Jorge Londoño, presidente del Bancolombia

Fue calificado como el mejor gerente de una empresa Colombia, en una encuesta realizada entre 1.143 empresarios de todo el país, que hizo Datexco, para PORTAFOLIO.

POR:
mayo 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-28

Uno de los mayores criterios que tiene Jorge Londoño Saldarriaga, presidente del Bancolombia para afianzarse como uno de los principales banqueros del país es creer en su gente.

Para él, el trabajo en equipo es la base fundamental para que cualquier empresa enfrente grandes retos y alcance el éxito.
Por eso, uno de sus principios es impulsar el desarrollo profesional de los empleados de Bancolombia, lo cual la ha convertido en la principal entidad financiera del país.

Este administrador de negocios de la Universidad Eafit de Medellín y máster en desarrollo económico de la Universidad de Glasgow (Escocia) ha sido docente y durante sus primeros años de profesional estuvo vinculado al mundo de los negocios de finca raíz. 

En 1991 se vinculó a la organización Suramericana y fue presidente de la firma comisionista Suvalor (hoy Valores Bancolombia). Fue vicepresidente de Inversiones de Suramericana de Seguros y en febrero de 1996 asumió la presidencia del Banco Industrial Colombiano (BIC), hoy Bancolombia.

¿Cuáles son los principios básicos de su estilo gerencial?

Los elementos básicos de la dirección de una compañía son empoderar a la gente, respetarla, valorar la contribución del equipo de trabajo. Alrededor de esos temas nos hemos movido en los últimos años en Bancolombia.

Eso significa que valoramos mucho el trabajo en equipo, que estamos muy concentrados en lo que es la forma de beneficiar a la organización con la inteligencia de su equipo de trabajo.

Los bancos tenemos un equipo de trabajo de un nivel profesional sumamente alto, al cual seleccionamos con cuidado, remuneramos con justicia y nos preocupamos por motivarlo de la mejor manera.

Por lo tanto, lo más importante es obtener toda su contribución, que toda la inteligencia de ese equipo de trabajo esté orientada hacia el desarrollo del negocio.

Siga bajando para encontrar más contenido