Las claves para el desarrollo de las mipymes en el país

En la Cumbre Celac-UE, en Chile, el mincomercio Sergio Díaz-Granados enfatizó en el trabajo en financiación e internacionalización.

POR:
febrero 07 de 2013 - 11:44 p.m.
2013-02-07

Las mipymes deben ser productivas, competitivas y trabajar con la misma dedicación en los mercados locales e internacionales. Este fue el mensaje que transmitió el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en su intervención en el foro ‘Inversiones para el Desarrollo de Pymes’, que se realizó en el marco de la Cumbre Empresarial Celac-UE, en Chile.

A esta misma conclusión llegó el informe ‘Cómo mejorar la competitividad de las pymes en la Unión Europea y América Latina y el Caribe’, presentado en la misma cumbre por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas, EuroChambres.

El documento hace énfasis en el papel renovado que pueden jugar las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) en la dinamización de las relaciones entre América Latina y el Caribe, y la Unión Europea, “considerando el significativo peso que estas firmas tienen en la actividad económica de los países de ambas regiones”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, sostuvo que urge una mayor articulación de las políticas públicas y las acciones del sector privado “para romper el círculo vicioso que limita el de-sempeño de las pymes”.
El ministro Díaz-Granados coincidió en que no solo se necesita el compromiso y la iniciativa de los emprendedores, quienes tienen en sus manos parte de la clave para conquistar el éxito, sino que también es prioritario que los gobiernos establezcan programas de financiamiento, capacitación y acompañamiento que se ajusten al entorno empresarial y productivo que enfrentan esos empresarios.

“Un entorno óptimo debe contar con instituciones sólidas y democráticas en las que los resultados se comparen con los mejores en el mundo, y en donde los planes y programas sean flexibles. Además, debe tener una economía con virtudes, sostenible, con fuentes de crecimiento, fiscalmente balanceada e integrada”, afirmó el Ministro.

Conscientes de las dificultades que enfrentan las pymes -entre las que se destacan el acceso a financiación, internacionalización, capacitación de la mano de obra e innovación- a finales del 2012, los ministros de Industria de Iberoamérica acordaron aunar sus esfuerzos para apoyar, con las políticas públicas y los instrumentos necesarios, la productividad y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, y de los emprendedores de la región, que constituyen el 95 por ciento de todo el aparato productivo, generan el 70 por ciento del empleo y contribuyen con el 60 por ciento del PIB de la región.

En Colombia, las mipymes representan el 96 por ciento de los establecimientos, generan el 81 por ciento del empleo y aportan el 40 por ciento del PIB. Para fortalecer esta creciente participación, la política industrial del país, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, incluye un fuerte componente de compromiso con las mipymes que se traduce en una gama de instrumentos de apoyo de tipo financiero (crédito, garantías, fondos de inversión, entre otros) y no financiero (asistencia técnica, capacitación en acceso a mercados, entre otros). La Alianza del Pacífico también representa otra oportunidad para las pymes colombianas. Por eso se hacen sinergias con los demás países para mejorar estándares de competitividad.

Los TLC y sus oportunidades para las mipymes

En los acuerdos comerciales internacionales que Colombia ha negociado, las pequeñas y medianas empresas han estado siempre presentes dentro de los objetivos de mejora del acceso de los bienes y servicios a los mercados de la contraparte. La negociación con la Unión Europea no fue la excepción. El 99,9 % de las exportaciones colombianas, correspondientes al ámbito industrial y pesquero, tendrán libre acceso de aranceles a los 27 países de la UE desde la entrada en vigencia del Acuerdo. Así, se abren importantes oportunidades para los sectores que se han especializado en productos de la industria liviana.

Siga bajando para encontrar más contenido