Claves para los gerentes y cabezas de organización: saber ejecutar, plantear estrategias y motivar el equipo

En momentos de crisis estos aspectos son claves en un líder.

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mayo 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-08

* Ejecución: La capacidad de implementar la estrategia planteada es valorada por el 83 por ciento de las organizaciones encuestadas. Tanto en momentos de crisis como en épocas más calmadas, decidir para dónde se va, saber cuál es el objetivo, no son puntos para dejar en un documento y archivarlo en un cajón. El liderazgo para su ejecución debe venir de la cabeza de la empresa, quien debe estar pendiente de que todo se ejecute.

"El líder debe tener visión muy clara, plantear las dos o tres acciones primordiales que hay que llevar a cabo o las áreas que hay que atacar de frente y actuar. Hay que tener las prioridades claras y una ejecución firme", dice O'Doherty.

* Pensamiento estratégico. Aunque en momentos de crisis hay que tomar medidas de choque, un líder no puede perder de vista la estrategia a mediano y largo plazo. En medio de la turbulencia, hay que resolver aspectos urgentes, pero sin perder la capacidad de ver y analizar el mercado, para tomar medidas innovadoras y más allá de los problemas de hoy.

* Estilo de liderazgo motivador. Según O'Doherty, en momentos de crisis, los líderes suelen asumir una actitud autoritaria y eso es un error. "El líder debe mirar la capacidad colectiva y trabajar en equipo para encontrar soluciones y aportes entre todos".

Las 20 para formar líderes

1. 3M Company
2. Procter & Gamble
3. General Electric
4. Coca-Cola
5. HSBC Hondings
6. ABB
7 Southwest Airlines
8. IBM
9. Hewlett-Packard
10. PepsiCo
11. Nokia
12. Accenture Ltd.
13. FedEx
14. nfosys Technologies
15. McDonald's
16. Caterpillar
17. American Express
18. Cisco Systems
19. Oracle.
20. Intel

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