Claves de la psicología empresarial

Claves de la psicología empresarial

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noviembre 05 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-05

Rosabeth Moss Kanter En organizaciones en declinación cunde la imagen de impotencia. El secreto, las acusaciones, la pasividad y un sentimiento de indefensión se combinan para perpetuar el desempeño deficiente. La ‘espiral letal’ suele comenzar cuando una empresa comienza a descuidar aspectos fundamentales. Eso hace que la toma de decisiones se concentre en grupos cada vez más pequeños que adoptan decisiones a puertas cerradas, socavando la capacidad de la organización para resolver problemas. A medida que se deteriora la comunicación y la disposición a enfrentar abiertamente los problemas, aumenta el deseo de acusar a otros. Los empleados en diferentes unidades pierden el respeto por otros y por ellos mismos. Tratan de alardear de sus resultados pero no contribuyen al desempeño de la organización en su conjunto. Y a medida que el desempeño es socavado, el respaldo de sectores tales como el de inversionistas y consumidores se debilita. Ese ciclo retorna a la organización para intensificar los pensamientos negativos. Para poner fin a la caída se debe comenzar con la confianza. Pero la confianza por sí misma no produce éxito, sino esfuerzo, persistencia. La creencia de que su empresa puede superar sus problemas tiene que ser respaldada por estructuras y disciplinas que permiten a las personas tener confianza, canjear recursos y unirse para enfrentar un nuevo desafío. El pilar de la confianza es la responsabilidad ante los otros. Es una función del diálogo abierto y del respeto. Cuando esos elementos están en su lugar, los empleados se hallan dispuestos a enfrentar lo que está ocurriendo y a cumplir las promesas para arreglar la situación.

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