Cliente promedio de Santafé compra $130.000

El centro comercial Santafé festeja por estos días sus cinco años de operaciones en Bogotá y avanza en la consolidación de su complejo de Medellín.

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mayo 14 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-14

Bajo un modelo gerencial que va más allá de la simple administración, se proyecta como una cadena que puede tener mayor alcance nacional y hasta planes en el exterior. Por ahora, va despacio con el fin de hacer bien la tarea, dice Alejandro Arango Mejía, gerente general de Santafé quien revela que el año pasado los dos centros comerciales sumaron 28 millones de visitantes y un crecimiento del 10 por ciento en ventas. ¿Cómo ha evolucionado el centro comercial? Cumplimos cinco primeros años de existencia, alcanzando el objetivo de conformar un sitio de encuentro donde la familia, además de consumir, tiene experiencias agradables y divertidas. Por eso, siempre nos hemos considerado más que un centro comercial, un centro de entretenimiento y diversión para la familia. Normalmente, un centro comercial tiene su máximo nivel de maduración a los 10 o 12 años. Nosotros, a los cinco años, podemos decir que estamos maduros. ¿Qué es estar maduros? Es tener una buena ocupación de los locales. Hoy la tenemos en 98 por ciento. También es tener una buena mezcla de categorías en los locales tanto en Medellín como en Bogotá. Tenemos un buen tráfico en ambas ciudades. En Bogotá, el año pasado tuvimos más de 20 millones de visitantes y en Medellín, más de 8 millones, entre mayo y diciembre del año anterior. En tráfico, en Medellín crecimos 40 por ciento y en Bogotá estamos creciendo 23 por ciento. En ambas ciudades, de cada 100 visitantes que entran a los centros comerciales, 86 consumen algo. ¿Cuánto factura? Entre los dos facturamos 2,3 billones de pesos. Yo diría que Bogotá llegó a los 2 billones y el resto es de Medellín. En ventas del comercio estamos creciendo 10 por ciento por monto. En locales, el 73 por ciento es de cadenas nacionales e internacionales. En Bogotá contamos con 485 locales y en Medellín, con 463. ¿Cuál es el tiquete promedio de compra? Es de 130.000 pesos. ¿En qué trabajan juntos los centros comerciales de Bogotá y Medellín? Medellín está madurando más rápido que Bogotá porque todas las áreas de servicio como contabilidad, administración, compra, tecnología y mercadeo, ya estaban montadas. Arrancó con mucha ventaja. El día de mañana cuando, por ejemplo, se abra en Barranquilla y Centroamérica vamos a tener camino recorrido. ¿Entonces vendrán más 'hermanitos' para Santafé? Seguramente. El modelo está creado para que sea una familia de muchos hermanos. Hoy son dos, pero seguramente saldrán más a nivel nacional y afuera. La aspiración es grande, pero por ahora no hay nada concreto. También tenemos planes de ampliación en los actuales, pero todavía no porque hay que consolidar lo que tenemos. Vamos despacio, pero con la tarea bien hecha. ¿Por eso consolidan las cifras de Bogotá y Medellín? Es que somos uno solo. El origen del modelo nuestro es una gerencia distinta de centros comerciales. En Colombia, son propiedades horizontales y en el mundo son empresas particulares. Los centros comerciales, y el comercio en general, evolucionan mucho en el país. La tendencia de los comerciantes no es estar en la calle sino buscar centros comerciales, porque les entrega seguridad, entretenimiento, tiempo y muchas alternativas de consumidor. Los comerciantes se dieron cuenta de que en la medida en que entran a estos centros comerciales, sus ventas y rentabilidad se aumentan. Por eso creamos un modelo gerencial más integral y estratégico. Aparte de administrar una propiedad horizontal, tenemos unidades de negocios que trabajamos para que generen riqueza dentro del centro comercial. HELGON

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