El Gobierno busca mejorar asesoría para los clientes inversionistas

En líneas generales, se cumplen los estándares internacionales, pero se les quiere dar informa- ción de mayor calidad a los no profesionales.

Las recomendaciones del estudio del Minhacienda se hicieron con base a las propuestas regulatorias que han hecho entidades multilaterales durante los últimos años.

Las recomendaciones del estudio del Minhacienda se hicieron con base a las propuestas regulatorias que han hecho entidades multilaterales durante los últimos años.

POR:
Portafolio
febrero 20 de 2017 - 10:35 p.m.
2017-02-20

La actividad de asesoría es un elemento fundamental para garantizar la confianza del inversionista en el mercado de valores y por esa vía su desarrollo y profundización. En los últimos años varios organismos multilaterales como la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) han impartido recomendaciones para fortalecer la regulación aplicable a este servicio y lograr que las recomendaciones individualizadas que se otorgan al cliente sean idóneas, imparciales y ajustadas a su necesidades.

Lea: Gobierno eliminó las sanciones al registro de inversiones extranjeras

Un estudio del Ministerio de Hacienda, encontró que si bien la regulación local cumple con los estándares internacionales en sus líneas generales, también evidenció espacio para incorporar algunas disposiciones especiales y en otros casos fortalecer las existentes, con el fin de mejorar la calidad y suministro de la asesoría en el mercado de valores y robustecer la protección de los inversionistas en general.

Es por eso que se propone incorporar 10 elementos a la normativa colombiana, y fortalecer otros 8 que ya están incorporados.


Puntualmente se propone precisar la definición y alcance del término asesoría, fortalecer el concepto de “suitability” y los estándares para el suministro de información de los productos, incluyendo los riesgos y costos asociados así como el deber de documentación del servicio de asesoría por parte de los intermediarios.

(Además: Colombia Repunta, el plan para impulsar la economía)

Así mismo, se propone definir categorías de asesoría para diferenciar la que tiene carácter independiente de la restringida, introducir la obligación de clasificación de productos complejos y simples y el servicio de solo ejecución para clientes inversionistas. Igualmente, se sugiere crear el estándar de evaluación de idoneidad del producto y definir deberes especiales para que los intermediarios adopten políticas respecto a los esquemas de remuneración y recepción de incentivos que garanticen una asesoría independiente.

Asesoría y su alcance

En el estudio del Minhacienda se sugiere construir la definición de asesoría con base en los elementos de recomendación personalizada e idoneidad de la misma de acuerdo con el perfil del cliente y del producto.

(Lea: Zonas francas incrementarían 20% sus inversiones con su nueva legislación)

En ese orden de ideas, se propone incorporar en la reglamentación instrumentos tipo test, para verificar de forma objetiva el suministro de un consejo personalizado y además, determinar de forma clara los productos que requieren asesoría para su comercialización.

En esta misma línea, se propone regular los elementos que incluirán las recomendaciones, precisando su contenido, forma de suministro, documentación y registro.

Respecto a la evaluación del perfil de cliente, se propone otorgar facultades a la Superintendencia Financiera para definir los principios que deben regir las políticas y procedimientos en este frente así como los elementos mínimos a tener en cuenta en dicha evaluación, tales como: conocimiento y experiencia en inversiones, objetivos de inversión y horizonte de tiempo, tolerancia al riesgo y capacidad para asumir pérdidas entre otros. Además, se exigirá que las entidades definan un perfil de producto para fijar el mercado objetivo del mismo.

Frente a las personas que suministren la asesoría, se propone que la regulación mantenga los requisitos de debida idoneidad profesional y moral, así como el estándar de certificación ante el Autorregulador del Mercado de Valores. Se sugiere además, incluir un deber especial en cabeza de los asesores de conocer el perfil del cliente y del producto de manera que puedan suministrar recomendaciones personalizadas que realmente sean adecuadas.

Así mismo, se pretende incluir la obligación de los intermediarios de suministrar de manera anticipada toda la información que permita a los inversionistas entender adecuadamente los productos complejos e incluso que, en aquellos casos que resulte viable, ofrezca al consumidor alternativas de inversión más sencillas que puedan satisfacer sus intereses y necesidades.

‘Estamos a la altura de los desarrollados’

El presidente del Asociación Colombiana de Comisionistas de Bolsa, Jaime Humberto López, sostiene que todos los mecanismos que ayuden a ofrecerles a los inversionistas una mejor asesoría, son bien recibidos, no obstante, resalta que los estándares de Colombia en la materia son muy elevados y responden a las necesidades que tiene el mercado.

Sin embargo, sostiene que en algunos casos la asesoría se hace compleja, “por ejemplo, las plataformas de e-trading, dificultan la labor de asesorar debido a que es el cliente quien a través de una pantalla tomas sus decisiones en el momento”.

Así mismo, López asegura que desde el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera, se ha venido trabajando en facilitar la operación de las firmas comisionistas de bolsa, “recientemente se expidió una resolución con la cual se pretende abolir algunos procedimientos que son redundantes, todo eso nos va a permitir a los operadores del mercado de valores tener una labor más eficiente y seguramente menos onerosa”.

Sobre las demás propuestas de incorporación de medidas regulatorias que propone el estudio del Minhacienda, asegura que no hay por el momento una posición gremial de las comisionistas de bolsa, “tenemos conformado un comité con las comisionistas de bolsa asociadas en el que evaluamos todas las propuestas que plantea el Ministerio, y con base a ese análisis que estamos haciendo le haremos una propuesta a la cartera, con el fin de que la regulación sea conveniente para los inversores y los operadores del mercado”.

El Minhacienda hasta ahora ha hecho un estudio, sobre cuáles son las necesidades del mercado, sin embargo será con base a este que se determine cuáles las medidas allí planteadas servirán para mejorar el mecanismo de asesoría en el país.

Siga bajando para encontrar más contenido