Clima e insumos marcarán producción agrícola en 2010

'El Niño', las heladas, los insumos -que dependen de los precios del petróleo- y hasta situaciones vividas por el sector en el 2009 podrían afectar las épocas de cosecha y los volúmenes de producción.

POR:
enero 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-12

La producción de los alimentos básicos de la canasta familiar podrá verse afectada este 2010 como consecuencia de los fenómenos climáticos, que pueden alterar las siembras, el precio de los insumos y por lo que pasó en el 2009 en el sector agrario.

El Ideam ha reiterado que el fenómeno de 'El Niño' tendrá una incidencia moderada en el clima, lo que quiere decir que podrán presentarse más días calurosos que los habituales o un incremento o una distribución irregular de las lluvias.

Para los primeros días del 2010, por ejemplo, se reportaron altas temperaturas en la zona Andina, y algunos eventos de heladas, como los ocurridos entre el 3 y el 6 de enero, que afectaron particularmente a los productores de papa, hortalizas y flores.

Por ahora, la intensa época seca ha llevado a que se registre una merma en los niveles de lluvias, especialmente en la zona Andina, lo que impacta en los cauces de los ríos. Según el Ideam, en las cuencas baja y media del río Magdalena hay problemas para la navegación y los distritos de riego con bocatomas en este río.

Arroceros serían más golpeados

Como consecuencia de los problemas que los arroceros enfrentaron en el 2009 (sobreoferta y contrabando de unas 250.000 toneladas) se espera una reducción de hasta el 30 por ciento en el área sembrada con el grano.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), reconoció, además, que la alta incidencia de una plaga del cultivo está alejando las intenciones de siembra en varias regiones del territorio colombiano.

De acuerdo con el dirigente gremial, el panorama para los arroceros se ensombrece aún más con el alza de los precios del petróleo, que se prevé para este año, lo cual traerá aumentos en los valores de los fertilizantes, lo que golpeará los costos de producción.

Según Mejía, el sector en general se verá afectado por la tendencia revaluacionista del dólar, que oscilará entre 1.800 y 2.200 pesos, pues dependiendo del comportamiento pueden resultar afectados los exportadores o los importadores.

A estos hechos se suma que, de acuerdo con la SAC, a corto plazo no se avizora una mejoría en la situación comercial con Venezuela, lo que no sólo afecta a los arroceros, sino a todo el agro.

Generación, sin cambios

De acuerdo con la empresa XM, se mantiene la condición de descenso en los niveles en gran parte de los embalses, aunque el volumen útil diario de reservas para el fin de semana pasado fue de 63,81 por ciento, índice que es considerado normal y aleja toda posibilidad de racionamiento.

En cuanto a la producción de energía, los generadores han dicho que durante el primer trimestre del 2010 se mantendrá una situación similar a la presentada en el 2009, con el fin de no llevar los embalses a niveles críticos.

Así, seguirá produciéndose en las termoeléctricas a partir de otras materias primas y gas natural, sacrificando -con racionamientos- a sectores como la industria y el transporte. Si se da una mayor disponibilidad de agua, podría dejarse de lado esta condición.

Siga bajando para encontrar más contenido