El clima sigue ‘rompiendo’ termómetros

Pese a que ha crecido la nubosidad en el país, siguen las alertas por heladas e incendios forestales.

El clima sigue ‘rompiendo’ termómetros

Archivo Portafolio

El clima sigue ‘rompiendo’ termómetros

Finanzas
POR:
enero 15 de 2015 - 01:16 a.m.
2015-01-15

En los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Cundinamarca, Tolima, Huila y suroccidente de Santander se han registrado lluvias, mientras que en el resto del país se ha observado tiempo seco con cielo entre despejado y parcialmente cubierto.

“El pronóstico para los siguientes días anticipa lluvias en varios sectores de los departamentos mencionados incluida Bogotá.

Sin embargo, los termómetros volvieron a romper récords este miércoles, al registrarse 40,4 grados centígrados, a la sombra, en Natagaima y 39,4 en Ambalema (Tolima); también en Jerusalen (Cundinamarca), el termómetro marcó los 39 grados.

Christian Euscategui, jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aseguró que en varias ciudades las temperaturas han estado altas, por encima de los promedios históricos registrados. Por ejemplo, la ciudad de Pasto ha sido una de las más ‘calientes’ este año, pues las alteraciones en las temperaturas registradas durante lo corrido del año siempre han estado por encima de los promedios. Para la primera semana del año – según reporte del Ideam– estuvieron 4,8 grados por encima de lo normal, mientras que para esta semana ha sido de 3,8 grados por arriba.

Se mantiene alerta roja por incendios de la cobertura vegetal en varios sectores de las regiones Andina, Amazónica, Caribe y Orinoquia y por niveles bajos en el cauce del rio Magdalena, a su paso por el puerto de Barrancabermeja. El nivel es de 0,6 metros, en el rango de los mínimos históricos.