Clínicas desahucian reforma a la salud

Piden desistir del actual proyecto en el Congreso.

Treinta días le quedan al proyecto de Reforma a la Salud, para que sea discutido y aprobado.

AFP

Treinta días le quedan al proyecto de Reforma a la Salud, para que sea discutido y aprobado.

POR:
mayo 22 de 2014 - 12:46 a.m.
2014-05-22

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas le solicitó al Gobierno que retire el proyecto de Ley que cursa en el Congreso, para reformar el sistema de salud.

Entre otras razones, el gremio expuso que, por ejemplo, se buscaba acceder a un Fondo con funciones claras de afiliación, recaudo y pago, y ello no se dará.

En segundo lugar, que la figura de los gestores como administradores no se da y que la intermediación expresada como excedentes por negación o aplazamiento de servicios se sigue dando. Además, denunció que, con ese proyecto de Ley se introducirían nuevos criterios de exclusión, y que el conflicto de interés que está inmerso en la integración vertical, no se elimina, se transforma y se legaliza.

La Asociación considera que “se ha desconocido el sentido de urgencia que amerita la crisis del sector salud, aplazando la presentación de la ponencia para tercer debate y en lo que resta del periodo legislativo –un mes– es poco probable que se dé una verdadera discusión.

En un fuerte pronunciamiento el gremio le dice al Gobierno que “se evidencia claramente que en lugar de mejorar e integrar las observaciones hechas por este gremio, los pacientes y los profesionales de la salud (al proyecto de reforma a la salud), éste se ha empeorado”.

Al parecer las cuentas en número de días tampoco favorece a la reforma que según los expertos puede terminar naufragando.

ECHAR MANO DE LAS NORMAS ACTUALES

Las clínicas y hospitales le pidieron al Ejecutivo que mientras se hace tránsito a un nuevo sistema de salud, utilice las herramientas legales con que cuenta actualmente, haciendo efectivo el giro directo total y la operación de los fondos de salvamento ya existentes, mitigando las dificultades que enfrentan las entidades hospitalarias y la población.

Según explican ni las regiones salen bien libradas en la actual propuesta, generando más problemas que soluciones.

Siga bajando para encontrar más contenido