MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

30 oct 2012 - 2:22 a. m.

A las clínicas les deben $ 4,5 billones

La cartera en mora se incrementó más de 6 puntos porcentuales en el último semestre.

POR:
30 oct 2012 - 2:22 a. m.

Según el más reciente estudio de cartera realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), la deuda que tienen las EPS del régimen contributivo y subsidiado, las entidades territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado, con hospitales y clínicas colombianos por la prestación de servicios de salud, a junio 30 de 2012, alcanzó los 4,5 billones de pesos.

Con el agravante que 2,5 billones de pesos, que equivale al 57,2 por ciento de la deuda total, es cartera morosa, es decir, mayor a 60 días, tiempo máximo en el que por Ley deben pagarse los servicios de salud.

La cartera en mora se incrementó en los últimos 6 meses en 6,1 puntos, ya que en diciembre de 2011 dicha cartera ascendía a 51,1 por ciento.

Las mayores deudoras de los hospitales y clínicas son las EPS del régimen contributivo con el 36,7 por ciento de la deuda total, seguido por las del régimen subsidiado, con el 26,5 por ciento, y en tercer lugar las entidades del Estado, conformado por los entes territoriales y el Fosyga (16,2 por ciento).

Las EPS del régimen contributivo les deben a los hospitales y clínicas 1,6 billones de pesos en total de este monto, el 57 por ciento es cartera morosa, 13 puntos más que en diciembre cuando la cartera en mora era 44 por ciento.

Las EPS, de naturaleza privada, de este régimen con la mayor deuda son: Coomeva, Saludcoop, Cafesalud y Famisanar.

Así mismo, las que tienen las carteras con mayor mora son: Multimédicas, Salud Colombia, Humana Vivir y Solsalud. El estudio destaca que Compensar y Aliansalud son las entidades que tienen la cartera en mora más baja de este grupo, no superando el 26 por ciento de su respectiva cartera.

En el caso de la Nueva EPS, entidad mixta, su deuda con las IPS ascendió a 516.523 millones de pesos, es decir, esta sola entidad concentra el 31,1 por ciento del total de la deuda del régimen contributivo a los prestadores de salud.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta