Clínicas del país tienen un plan de reforma a la salud

El dinero del sistema no debe ser girado a las EPS, debe existir una sola caja estatal que pague contra resultados a cada actor.

Finanzas
POR:
abril 20 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-20

Que las EPS no sean las administradoras del dinero del sistema, sino coordinadoras del diseño de los mecanismos del sistema de promoción y prevención, y la gran caja del plan de salud colombiano sea una sola de carácter estatal propondrá hoy la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), durante el noveno Congreso Colombiano de Hospitales y Clínicas.

El director general del gremio, Juan Carlos Giraldo Valencia, indicó que el país debe hacer un alto y reformar el sistema; para ello la primera tarea es mover de los puestos de decisión a quienes consideran que este es el único modelo y que no se puede cambiar. Porque la crisis cada vez es más profunda y no se puede seguir por el mismo camino.

El segundo paso será mirar en el exterior qué se puede asimilar y reforzar las cualidades del actual sistema, entre las que se cuentan el esquema de solidaridad y la alianza pública y privada. Luego, el país debe migrar a un sistema basado en promoción y prevención, en el que las entidades salen a buscar a la gente sana para garantizar que sigan así.

Ahí es donde deben intervenir las EPS en promoción y prevención y que reciban primas extra por hacer bien ese trabajo, o castigos cuando sus mecanismos de prevención no funcionen. Cuando se examina el escenario internacional se ven los cambios, por ejemplo, en Estados Unidos el gobierno de Barack Obama acaba de fijar límites a las compañías aseguradoras, se acaban las preexistencias, y los aseguradores públicos pueden competir no sólo en un paquete básico para personas menos favorecidas, sino que lo pueden hacer a todo nivel y en todos los estratos.

Eso es una revolución que busca poner orden al sistema. "Colombia debe migrar a que el tema de salud sea parte de la cultura de la gente, que sea parte del patrimonio, y un estilo de vida", puntualiza Giraldo. Para ello el modelo debe evolucionar y la transformación debe ser profunda.

De hecho, el gasto de bolsillo de los colombianos, dijo el directivo, es desproporcionado por las ineficiencias del sistema, los recobros por tratamientos y medicinas que no están en el Plan Obligatorio de Salud ya rondan los 180.000 millones de pesos mes. Por último, el directivo indicó que esto debe ser un trabajo concertado a cinco o 10 años.

Asesor de Obama en salud

Hoy durante el Congreso de hospitales, intervendrá Benjamin Sachs, asesor del presidente Barack Obama durante su campaña presidencial en temas de salud; vicepresidente de la Universidad de Tulane y decano de la Escuela de Medicina de la misma universidad.