Clonación de tarjetas débito y crédito pasa a oficinas virtuales y se reproduce en la región

Aunque lo corrido de este año, la Policía ya ha desmantelado 20 organizaciones criminales dedicadas a esta actividad, así como al fleteo, los ilícitos están en aumento.

POR:
noviembre 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-12

Mientras tanto, los robos en sucursales físicas donde los ladrones exigían poner las manos arriba, cada vez están más en desuso.

Cifras de la Policía, que fueron presentadas ayer durante un congreso de Asobancaria sobre prevención del fraude, indican que hace diez años se presentaban 70 robos anuales, mientras que en lo corrido del 2008 apenas van dos.

Si bien las transacciones fraudulentas en el país son solo tres de cada 10.000 y en Colombia se realizan apenas 5 por ciento de todas las actividades delictivas por Internet, la realidad es que a medida que avanza la tecnología bancaria, también avanzan las distintas modalidades de robo.

Además de la clonación, la suplantación de sitos Web (phishing) y las distintas formas que usan los delincuentes para robar en los cajeros automáticos (instalando cámaras u ofreciendo ayuda a los tarjetahabientes, con el propósito de mirar su clave), están creciendo modalidades como la de entrar a las cuentas de los ahorradores a través de las sucursales virtuales de los bancos, no solo para hacer transferencias a otras cuentas (lo que permite mover más dinero al día, que en los cajeros automáticos), sino además para ofrecer una particular forma de pago de servicios públicos y de telefonía celular.

Lo que hace el ladrón es ofrecerle a una persona pagarle sus cuentas por un valor inferior al real. Entonces, roban las claves del algún ahorrador, entran a su cuenta a través de Internet y con su dinero pagan los servicios de su cliente.

Para frenar este delito los bancos están imponiendo límites al número de pagos por Internet que puede hacer cada usuario o les exigen registrar los servicios públicos que van a pagar.

Las transacciones bancarias a través de Internet han aumentado 200 por ciento en los últimos cuatro años, lo que implica que hoy se mueven por este canal 18 billones de pesos mensuales. 

Siga bajando para encontrar más contenido