Club de París reveló monto de sus créditos; Cuba es país de A. Latina que más debe, con US$ 29.692 millones

Integrado por 19 países desarrollados acreedores, el Club anunció por primera vez en 50 años el monto de los créditos concedidos a países terceros con el fin de "contribuir a una mayor transparencia".

POR:
noviembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-26

El total de los créditos del Club, sin contar los intereses de mora, asciende a 330.200 millones de dólares, de los que 172.500 millones corresponden a créditos de Ayuda Pública al Desarrollo (APD), precisa un comunicado difundido por este organismo.

Alrededor del 10 por ciento de los créditos han sido concedidos a países pobres muy endeudados, a los que el Club de París pretende anular la mayoría de sus deudas con la condición de que pongan en marcha reformas económicas y políticas para reducir la pobreza.

Los países emergentes de Asia, África y América del Sur que forman parte del G20 cuentan con cerca de un tercio del montante total prestado por el Club de París.

Por países, en América Latina destaca la deuda de Cuba con el Club, que asciende a 29.692 millones de dólares.

El Club de París explica en la nota que son datos lo más exactos posible y precisa que esta iniciativa de divulgarlos "trata de reforzar la transparencia de las informaciones relativas a la deuda y de incitar al conjunto de acreedores" a implicarse en un proceso de información y publicación de este tipo de indicadores.  

Siga bajando para encontrar más contenido