Los clubes, en el Autódromo

Una gran parte de las desafiantes competencias que se desarrollarán en el Festival 4x4 serán dirigidas por grupos confederados, con amplia trayectoria en terrenos difíciles: los clubes más representativos de vehículos todoterreno en Colombia.

POR:
mayo 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-17

Para conocer un poco más sobre estos grupos especializados, a continuación una breve descripción de su radio de acción y de lo que tienen programado para poner a prueba la emoción y la aventura con sus demostraciones extremas. Club Travesías Hoy se realizará en el Festival 4x4, el programa ‘La Lleva 4x4’ , en el que dos vehículos salen al mismo tiempo a girar en un circuito, en un solo sentido, aunque uno ubicado al extremo del otro. La idea es que uno tiene que alcanzar al otro en un tiempo determinado; el que se deje pasar, pierde, y gana el que le haya descontado más pista. En este evento, que se desarrollará desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, participan representantes de varios clubes, con un total de 34 todoterrenos, y se premiará a los mejores pilotos. Y, para mañana, tienen planeada la ejecución de su tradicional prueba de ‘Off Road Al Sokko’, la cual se disputa en un circuito en el que se combinan una serie de obstáculos como depresiones, montículos, zona de troncos, barrizales y trampas de agua, entre otros. Club Saltamontes 4x4 Esta agrupación desarrollará la Segunda Válida de Camper Cross, en la que Carlos y Mateo Carvajal demostrarán sí siguen a la cabeza o no del campeonato. La competencia, en la que participan un total de 10 pilotos expertos, tendrá lugar mañana. Otra de las actividades que realizarán son los piques de un 1/8 de milla, en la que los asistentes pueden participar. “Solo deben inscribirse en el Autódromo. Tendremos 30 participantes por día, tanto hoy como mañana”, dice Jonathan Calderón. Club Land Rover Este grupo llevará a cabo en el Autódromo su ‘Desafío Roveriano’, que en esta ocasión cuenta con la participación de 40 carros, en dos modalidades: 20 en Stock (o como salen de fábrica, con pequeñas transformaciones) y 20 en Modificados (con llantas muy grandes de labrados especiales, innovaciones en el motor, la caja y las transmisiones, y con bloqueo de diferencial).Un evento con mucha mecánica A diferencia de otros años cuando se realizaba en octubre, en esta ocasión el Festival 4x4, en su tercera versión, se anticipó por dos razones fundamentales. Según Santiago Arango, gerente general de Autódromos S.A., de acuerdo con una solicitud que hicieran los participantes en el 2007, la idea era que el evento no estuviera tan cercano al Salón del Automóvil y que se desarrollara en un tiempo más ligado a la temporada de verano y no de invierno. Aún así, como dice el gerente general, pese a las difíciles condiciones climáticas del año anterior, las ventas se acercaron a los cinco mil millones de pesos, mientras la asistencia del público llegó a las siete mil personas. “En esta ocasión, la idea es que se puedan superar en un 20 por ciento los resultados comerciales del 2007 y la asistencia se duplique a los 10 mil visitantes”, agrega Arango. De todas formas, la meta será fácil de cumplir, pues en esta tercera versión hay muchas razones para pasarla bien y muchos modelos para comprar. Lo cierto es que, con el fin de hacerla mucho más interactiva y con mejores áreas de exhibición, se cambió la localización del evento dentro del mismo Autódromo. “La nueva disposición del espacio ayuda a que los asistentes se ubiquen en tribunas y puedan gozar de un completo panorama del evento desde ahí, pues la exhibición de las marcas también están concentradas en una sola zona, lo que también facilita el desplazamiento”, dice Santiago Arango. Como parte de las novedades, vale la pena destacar los programas que desarrollan los clubes, que se convierten en una gran atracción, como los desfiles de yipaos, el Desafío Roveriano, Al Sokko of Road, los piques en barro y las diferentes válidas que se correrán entre hoy y mañana, tanto de camper cross como de cuatrimotos. Gas Natural Vehicular también ofrece un stand, en el que hace su exhibición de vehículos convertidos a este hidrocarburo, y muestra las diferentes bondades del sistema. Así mismo, para los golosos y los que quieran pasar todo el día en el Autódromo, se ha dispuesto de un número mayor de locales en la Plazoleta de Comidas, cuya oferta incluye desde platos japoneses y otras exquisiteces internacionales, hasta las recetas tradicionales criollas. Y, para los niños, se han ingeniado óptimos números, como: muros de escalada, botes y pruebas de carritos a escala. Definitivamente, el Festival 4x4 Colombia, es el terreno de los todoterreno.VALOR DE LA ENTRADA La boleta tiene un costo de 15 mil pesos, para personas mayores de 12 años de edad. Sin embargo, para este año se ofrece la posibilidad de adquirirlas en los lugares de promoción del Festival, conocidos como Pasión 4x4 Aventura, que se han instalado en los Centros Comerciales de Unicentro y La Gran Estación, con un 10 por ciento de descuento. Mientras, el servicio de parqueadero vale seis mil pesos, durante todo el día. Este valor se respetará para quienes deban sacar su vehículos para alguna competencia dentro del evento, pues lo podrán ingresar e nuevo, sin pagar una tarifa nueva. CLUB WILLYS Según Juan Carlos Ospina, su presidente y representante legal, se desarrollarán los tradicionales piques de Yipaos, en los que desfilan los cargados con productos agrícolas, con trasteos, los militares, los clásicos y los antiguos. En total, son 25 vehículos. Se harán tres exhibiciones por día, entre hoy y mañana, desde las 10:00 a.m.En esta ocasión, la idea es que se pueda superar en un 20 por ciento los resultados comerciales del 2007 y que la asistencia llegue a 10 mil visitantes.SHOW DE CUATRIMOTOS En esta tercera versión del Festival 4x4, las cuatrimotos tienen una importante participación. Una de las atracciones es el Show Tour Grizzly, que tiene preparado Yamaha en una de las grandes pistas de las que que dispone el Autódromo de Tocancipá. Según Andrés Gómez, encargado de la logística del evento, aquí dos grupos de cinco pilotos cada uno, deben sortear toda una serie de obstáculos, como pasar por piedras, llantas, troncos, pozos de lodo y agua, caballetes, balancines y hasta por encima de carros chocados. De igual forma, se tiene preparada otra dinámica llamada El Volcán, donde un grupo de cinco personas compite contra otro, para cruzarse entre carriles. La idea es que mientras uno sube una montaña de cuatro metros, el otro pasa por debajo, para así intercambiar de carriles. Ambos equipos tienen que hacer los mismos recorridos. WILABR

Siga bajando para encontrar más contenido