"Los 'clusters' no se forman, son realidades económicas"

iNNpulsa viene desarrollando el programa Rutas Competitivas, que busca potencializar el origen económico de 18 departamentos, a través de una estrategia de innovación para impulsar a las empresas nacionales a un nivel de producción e industrialización competitivo y sostenible.

Emiliano Duch, CEO de Competitiveness.

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Emiliano Duch, CEO de Competitiveness.

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mayo 28 de 2013 - 11:50 p.m.
2013-05-28

Como parte de su misión, que es la de promover el desarrollo empresarial, apalancado en la innovación, el emprendimiento y los ecosistemas regionales, iNNpulsa Colombia viene trabajando un modelo para potencializar las economías por departamentos, denominado Rutas Competitivas, que comprende 18 departamentos en los que están gestionando un cambio económico y definiendo acciones prioritarias alrededor del fortalecimiento de 36 clusters (dos por departamento).

Para ello, iNNpulsa ha invitado a su equipo de acción a Emiliano Duch, CEO y fundador de Competitiveness, para dirigir el programa en 12 departamentos del país, potencializando la conformación de dichos clusters. Portafolio habló con el español Duch sobre la oportunidad de las empresas nacionales de alcanzar un mayor nivel de competitividad comercial.

¿Cómo se define la tendencia competitiva de un departamento?

Un departamento será competitivo en la medida que tenga muchas empresas competitivas. Estas son aquellas que gracias a sus altos niveles de productividad e innovación compiten con éxito en mercados abiertos, en Colombia o en el mundo.
¿Cómo saber qué existe potencial para formar un ‘cluster’?
Los cluster no se forman, sino que son realidades económicas que existen en el territorio. Siempre que hay un cluster hay potencial para mejorar su competitividad, fomentando la innovación y el crecimiento de los emprendedores; ese es el objetivo de la metodología de las Rutas Competitivas.
¿Cuáles son las ventajas que brinda el trabajo en ‘clusters’?
Hay que dejar en claro que uno de los principales determinantes de un entorno que favorece la innovación y, por tanto, la creación de ventajas competitivas en un cluster es la rivalidad y sana competencia entre empresas, no la asociatividad.
No obstante, hay ocasiones en las que para construir algunas fuentes de ventaja competitiva, estos competidores tienen que colaborar y trabajar conjuntamente.
En proyectos como estos, ¿qué papel debe cumplir el Estado?
El papel del Estado es fundamental, pero no como subvencionador, sino como ‘agente neutral’ que lidera un diálogo público- privado para desarrollar la competitividad local, defendiendo el ‘bien común’ y no los intereses privados de una empresa o grupos de empresas.
¿Qué papel juega la empresa privada?
Competir a base de innovar constantemente, y no recurrir al Estado pidiendo una protección cuyo tiempo ya pasó.
¿Qué potencial ve usted en Colombia y qué podría ser un tema a trabajar en la conformación de estos clusters?
Los equipos locales que están ejecutando las ‘Rutas Competitivas, en las regiones de los dos proyectos de iNNpulsa, son profesionales de talla mundial.
En este momento yo mismo estoy dirigiendo otros dos programas de formación con la misma metodología en 19 regiones de Europa y 4 países del Oriente próximo, y puedo dar fe de la excelencia de los equipos colombianos.
Lo que es importante ahora es que las lecciones que estos equipos están aprendiendo sobre las necesidades de sus empresas sean también asimiladas por los demás niveles e instituciones de apoyo a las empresas de todo el país.
¿Cuáles son las ventajas que destaca en torno a trabajar y presentarse a los mercados bajo clusters?
Los clusters son realidades conformadas por empresas, y siempre son estas las que compiten en los mercados. Muchas veces, lo que sucede es que se institucionalizan asociaciones en torno a clusters, generalmente por intermediarios, que entonces sí compiten, pero por recursos públicos o subvenciones para mantener sus propias estructuras. Naturalmente, esto no crea ninguna ventaja.
¿Cuál es para usted un aspecto a destacar de la empresa y la economía nacional, y cuál debe trabajarse?
Las empresas colombianas tienen un gran reto, en su competitividad, y ello no solo para las que exportan, sino para todas ellas, pues la apertura de los mercados y la creciente atractividad del mercado colombiano, con fortalecimiento de las empresas multinacionales, hace que vaya a ser difícil mantenerse en el mercado doméstico con miras a exportar.

Astrid López Arias

Redacción Economía y Negocios

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