CNTV empezó estudio de proyecto para establecer reglas para emisión de publicidad en televisión | Finanzas | Economía | Portafolio

CNTV empezó estudio de proyecto para establecer reglas para emisión de publicidad en televisión

El documento, elaborado por el comisionado Ricardo Galán, se destaca por fijar estrictos parámetros para la pauta difundida durante los programas infantiles.

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septiembre 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-19

También establece sanciones por violación de las normas definidas en el mismo y obligar a todos los actores del sector (canales públicos y privados de carácter nacional, regional y local; operadores de TV comunitaria, TV por suscripción y canales internacionales), a aportar a la CNTV el 10 por ciento de sus ingresos brutos mensuales, que sean producto de la comercialización de su parrilla.

No hay duda que este último aspecto será el que más debate generará en la industria. Hasta el momento, solo los operadores de TV por suscripción desembolsan a la entidad el 10 por ciento de sus ingresos por la prestación del servicio (mensualidades), mientras que los canales privados RCN y Caracol giran el 1,5 por ciento de sus ingresos brutos por publicidad.

Pero el panorama del negocio cambia con el cobro del 10 por ciento para todos, incluidos los locales privados que no estaban pagando nada.

Precisamente, los empresarios del sector consultados este viernes prefirieron no hacer comentarios sobre el proyecto hasta que no sea publicado oficialmente por la CNTV -la próxima semana- en su página de Internet para recibir observaciones los próximos 30 días.

Este proyecto de acuerdo se conoce tan solo un día después de que la CNTV y los canales privados iniciaron la negociación de la prórroga de las concesiones.

Publicidad infantil 

En lo que tiene que ver con los mensajes publicitarios dirigidos a la audiencia infantil, la iniciativa prohíbe a los canales la transmisión de publicidad interactiva, por ejemplo, los concursos -vía mensaje de texto- durante los programas dirigidos a este público.

Así mismo, cierra las puertas para que los canales puedan promocionar durante la emisión de contenidos para menores de edad programas, documentales o películas dirigidas a la audiencia adulta.

El proyecto va más allá al definir que la publicidad emitida para este público "o deberá incitar directamente a los menores a la compra o arrendamiento de productos o servicios, ni animará para que persuadan a sus padres o a terceros a comprar o arrendar bienes o servicios".

De no acatarse lo establecido, la iniciativa fija sanciones de hasta 1.500 salarios mínimos legales (692,2 millones de pesos) y la suspensión -hasta seis meses- o caducidad de la concesión.

Medidas adicionales 

  • Los programas con una duración entre 20 y 44 minutos podrán tener 2 cortes para comerciales y los que se extiendan una hora contarán con tres cortes.
     
  • Sigue la prohibición para la publicidad de cigarrillos, tabaco, pornografía, armas de fuego, juegos, juguetes e implementos bélicos, sexo y violencia, así como, las restricciones para los anuncios de bebidas alcohólicas. 
  • Los comerciales deberán tener el mismo volumen que los programas.
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