Coalcorp amenaza con demandar a Xira Incorporated por incumplimiento

La canadiense Coalcorp dijo que Xira Inc. no efectuó pago de US$7 millones que tenía previsto para Andean Coal Corporation B.V.I., sociedad con sede en Islas Vírgenes Británicas, subsidiaria suya.

POR:
julio 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-30

El pago debía concretarse bajo los términos del acuerdo firmado en junio del 2008 y que establece las condiciones en las que Xira adquirió el 40 por ciento del capital social de la firma Carbones Colombianos del Cerrejón (CCC), dueña de la mina 'Caypa'.  

Fuentes de Coalcorp consideran que Xira ha faltado al compromiso de pago, lo que constituye una presunta violación de los términos del acuerdo de venta por lo que se reserva el derecho de emprender alguno o todos los recursos legales por dicho incumplimiento.  

Coalcorp se especializa en exploración y desarrollo de proyectos carboníferos y tiene también participación en la mina 'La Francia', proyectos de infraestructura asociados y otras propiedades de exploración del mineral, en el Cesar y La Guajira.  

La compañía extranjera además posee un 60 por ciento del capital social de CCC, propietaria de 'Caypa'.  

A comienzos de este año también propuso un tribunal de arbitramento para dirimir el conflicto laboral con el Consorcio Minero del Cesar que funge como operador de 'La Francia', en el Cesar.  

También anunció una demanda ante la Corte de Arbitraje Internacional de Londres pidiendo que se declare que uno de los contratos firmado por el agente de Coalcorp (GC Coal) con Glencore International en 2007 no es válido ni obligante.  

Y en diciembre pasado, designó una nueva administración, que comenzó una revisión del plan estratégico formulado en mayo de 2008 el cual tenía como meta elevar la producción en Colombia a 6 millones de toneladas. 

Siga bajando para encontrar más contenido