Coalcorp declaró estado de fuerza mayor y suspensión temporal de explotación de carbón

Debido a problemas en transporte del carbón, la minera invocó un estado de excepción por no cumplir con sus entregas. Explota los yacimientos de carbón de la mina La Francia, localizados en el Cesar.

POR:
mayo 06 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-06

La compañía, la cual se encuentra enlistada en la bolsa de Toronto, explicó que declaró la fuerza mayor debido a problemas con el embarque del carbón en el puerto de Santa Marta, derivados de la huelga de trabajadores ferroviarios, que afectó la operación minera del Cesar.

Como consecuencia de estos eventos, los inventarios en la mina La Francia han crecido a niveles que están creando problemas operacionales.

"La compañía está actualmente tomando todas las medidas necesarias para restablecer las operaciones mineras lo más pronto posible", explicó la empresa cuya producción asciende a unas 200.000 toneladas mensuales de carbón.

La fuerza mayor es un estado de excepción al que recurren las empresas al no poder cumplir con los contratos con sus clientes debido a un hecho fortuito o que se sale de las manos de la compañía.

De la misma forma, la empresa informó que comenzó un plan de reestructuración con el objetivo de estabilizar sus operaciones de minería, preservar la liquidez, reducir gastos y establecer bases para la sostenibilidad del negocio.

En diciembre de 2008, Coalcorp designó una nueva administración, que comenzó una revisión del plan estratégico formulado por la compañía en mayo de 2008 el cual tenía como meta elevar la producción en Colombia a 6 millones de toneladas.

Durante esta revisión, las nuevas directivas identificaron algunas dificultades en la operación y viabilidad del negocio, entre los cuales se destaca la capacidad insuficiente de puerto y ferroviaria y altos costos operacionales y de capital, que llevaron al equipo directivo a reformular el plan aprobado.
 
Estrategia para mantenerse

El nuevo plan de reestructuración operacional de Coalcorp, contempla cinco frentes de acción.

Y redacta una visión estratégica de cada una de las áreas de la organización: contratos de ventas de carbón, operación minera, acceso a transporte férreo y puertos, reducciones de costos y manejo integral de riesgos.

El plan empieza a ejecutarse en una coyuntura adversa con bajos precios y estado de fuerza mayor.

Siga bajando para encontrar más contenido