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Más cobertura, entre los retos de las aseguradoras

La producción de primas en el país alcanzó el año pasado cerca de 16 billones de pesos.

Los desastres naturales es otro de los desafíos que enfrentan estas compañías en el país.

Archivo Portafolio.co

Los desastres naturales es otro de los desafíos que enfrentan estas compañías en el país.

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julio 10 de 2013 - 03:48 a.m.
2013-07-10

La baja penetración en la economía (2,4 por ciento del PIB), la alta exposición a los desastres naturales y la fuerte dependencia de los resultados de las inversiones, muy concentradas en deuda pública, son los tres aspectos fundamentales que debe superar la industria aseguradora colombiana si quiere alcanzar un mayor nivel de desarrollo y profundización.

Así lo señala la agencia calificadora Moody’s en su más reciente análisis ‘Seguros en Colombia: ranking de la industria’, en el que también resalta el fuerte crecimiento de los negocios, lo cual le ha dado una mayor dinámica a este sector de la economía, en particular.

La industria aseguradora colombiana está creciendo muy rápido, 13,4 por ciento en su producción de primas en el último año.

Esa dinámica, y las recientes medidas regulatorias implementadas están generando un mayor desarrollo del sector y más competencia entre las aseguradoras, según dijo el vicepresidente y analista senior de Moody’s, Alejandro Pavlov, quien elaboró dicho análisis.

La industria del seguro del país se sitúa como la sexta a nivel latinoamericano.

Solo el año pasado la producción de primas se acercó a los 16 billones de pesos (unos 8.800 millones de dólares), pero para algunos analistas ese nivel se encuentra cinco billones por debajo de lo que debería ser.

Un reciente estudio revelado por Sigma, filial de Swiss Re, sitúa a Colombia como uno de los países de menor consumo de seguros en el mundo, con 187 dólares per cápita al año. A nivel de Latinoamérica ocupa el puesto 11 dentro de un ranking de 15 naciones y de 59 a nivel global, entre 88 países.

Pero es precisamente ahí y en la poca penetración de esta industria donde está el potencial de desarrollando de este negocio, considera Moody’s, firma que cree que las compañías que operan en el país cuentan con un nivel de capitalización adecuado, a lo que se suma la fuerte competencia.

En su concepto, hay diversidad de participantes en todos los ramos del seguro que son explotados tanto por firmas nacionales como por extranjeras (45 compañías en total), así como por parte de grupos bancarios internacionales.

A lo anterior se suma que dichas compañías han logrado diversificar los canales de distribución, complementado con el apoyo otorgado por corredores de seguros independientes y de gran trayectoria internacional.

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