La cobertura en servicios básicos en Colombia va en aumento

La Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV), que realiza el Dane, señala alzas en acceso a energía eléctrica, gas natural, acueducto, alcantarillado y salud en el 2013.

El acceso a acueducto y alcantarillado se acercó al 90% el año pasado.

Archivo Portafolio.co.

El acceso a acueducto y alcantarillado se acercó al 90% el año pasado.

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marzo 19 de 2014 - 09:47 p.m.
2014-03-19

En lo que respecta a la energía eléctrica, la ECV indica que se presentó un aumento de la cobertura a nivel nacional al pasar de 97,6% en el 2012 a 98,2% en el año pasado.

En cuanto al gas natural, la cobertura en el territorio nacional pasó de 71,3% en el 2012 a 72,4% en el 2013, de acuerdo a los datos proporcionados por el Dane.

En el año 2013, explica la ECV, el 88,5% de los hogares colombianos contaba con servicio de acueducto, mientras que en el 2012 ese porcentaje llegaba a 87,4%. Mientras que en el tema de alcantarillado se registró un alza de 0,6 puntos porcentuales al pasar de 75,3% en el 2012 a 75,9% el año pasado.

"En el 2013, los hogares colombianos que cuentan con “inodoro conectado a alcantarillado” como principal servicio sanitario, alcanzaron 75,2% en el total nacional", asegura los datos de la ECV.

En el tema de cobertura en salud, el 91,3% de la población colombiana estaba cubierta en el 2013 por el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), con un incremento de 0,7 puntos porcentuales con respecto a 2012.

"Por regiones el mayor incremento en la cobertura del SGSSS se registró en la cabecera de la región Orinoquía-Amazonia, en donde el porcentaje de afiliación fue 92,6%, superior en 2,7 puntos porcentuales con respecto a lo registrado en 2012 (89,9%). Igual incremento se presentó en Valle del Cauca pasando de 88,7% en 2012 a 91,4% en 2013", asegura la encuesta.

La ECV también evaluó la conectividad de los colombianos a través de la telefonía móvil y fija. En el 2013, en un 94,7% de los hogares algún miembro del hogar contaba con un celular, tasa que en el 2012 era de 94,2%.

En telefonía fija, por el contrario, se registró una caída interanual, ya que en el 2012 un 35,6% de los hogares contaba con una línea propia mientras que en el 2013 ese porcentaje bajó a 34,3%.

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