Con coberturas blindan los precios del maíz | Finanzas | Economía | Portafolio

Con coberturas blindan los precios del maíz

Se busca que los agricultores negocien un precio fijo para la venta futura de sus cosechas.

Con coberturas blindan los precios del maíz

Archivo Portafolio.co

Con coberturas blindan los precios del maíz

POR:
abril 15 de 2013 - 12:57 a.m.
2013-04-15

El Ministerio de Agricultura puso en marcha un incentivo especial de protección al ingreso y el empleo de los cultivadores de maíz amarillo. Para su ejecución se asignó un presupuesto de 3.500 millones de pesos.

El apoyo se dará, en un primer tramo, para un volumen de hasta 56.000 toneladas, entre el 8 de abril y el 24 de octubre.

Una cobertura de precios es un mecanismo por el cual el tomador de esta (cultivador) protege el precio de su producto (en este caso maíz) de las bajas que pueda tener en el mercado, con referencia a un precio inicial (al que se pactó la cobertura).

Si, por ejemplo, hay una baja en el precio de la materia prima, el cultivador puede recuperar el dinero que hubiese perdido de no haber tomado dicha cobertura; así, esta le da estabilidad financiera.

Hoy, después del algodón, el maíz es el segundo cultivo con más apoyos, pues cuenta con subastas, créditos (DRE), coberturas de precios, seguro agropecuario e incentivo al transporte.

El cultivo de maíz es uno de los más importantes para la agricultura: concentra el 13 % del área agrícola, es el primer cultivo de ciclo corto en 250 municipios y beneficia a más de 250.000 familias.

Siga bajando para encontrar más contenido