Cobro de cartera tiene en apuros a la justicia

Unas dos millones de demandas, algunas con más de 10 años de antigüedad, se encuentran represadas.

POR:
septiembre 01 de 2013 - 10:15 p.m.
2013-09-01

Al menos unas dos millones de demandas por cobro de cartera se encuentran represadas en los distintos juzgados del país, de las cuales el 80 por ciento corresponde a procesos judiciales adelantados de forma directa por los establecimientos bancarios contra clientes que han incumplido con sus obligaciones financieras.

Muchos de esos procesos, dice César Aponte, director Jurídico de Covinoc, cumplen más de 10 años en los anaqueles de esos tribunales, haciendo más lenta la justicia como consecuencia de la alta congestión de demandas interpuestas y que persiguen el cobro de cartera por la vía judicial.

Estudios indican que Colombia ocupa el sexto lugar entre los países cuyo sistema judicial es más lento en el mundo y el tercero a nivel latinoamericano.

Esas cifras y hechos harán parte de las discusiones del IX Congreso de Crédito y Cobranza que se llevará a cabo esta semana en Bogotá y en el que participarán expertos de Estados Unidos, Canadá, Brasil, España y Colombia.

Aponte hizo un llamado tanto al sector financiero como a las propias compañías de cobranza de cartera que operan en el país, para diseñar estrategias distintas a las judiciales.

Siga bajando para encontrar más contenido