Coca Cola, 80 años de ‘chispa’ en el país Un grupo de empresarios antioqueños a comienzos del siglo pasado le dieron la entrada al refresco que se vendía “grato al paladar”.

Coca Cola, 80 años de ‘chispa’ en el país Un grupo de empresarios antioqueños a comienzos del siglo pasado le dieron la entrada al refresco que se vendía “grato al paladar”.

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noviembre 13 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-13

Un llamativo eslogan que hace ochenta años vendía un nuevo producto como “el refresco que quita la sed y es de grato sabor para el paladar: Coca Cola”, generó tal impacto en un grupo de empresarios antioqueños, decidieron correr riesgos y convertirse en los promotores de la bebida en Colombia. La primera franquicia la tuvo en el país la familia Posada Tobón, pero fueron los empresarios Daniel Peláez, Alberto Mejía, José Gutiérrez y Hernando Duque quienes decidieron darle un fuerte impulso a este nuevo producto y desarrollarlo. Eran épocas difíciles para la economía del país, pero que se avizoraban nuevas oportunidades. Y los cuatro empresarios estaban resueltos a introducir el nuevo producto al país. La distribución arrancó inicialmente en Medellín y al cierre del primer año ya se habían vendido 67.761 cajas de Coca Cola en la capital antioqueña. Aunque la bebida tenía éxito, las dificultades generadas tras la gran depresión movieron a los industriales antioqueños a contactar al entonces vicepresidente de Coca Cola para la región Panamericana, Albert H. Staton, para que participara en el proyecto. En 1942 la compañía abrió en Medellín su primera factoría para producir la bebida que ya era mundialmente famosa. Tras el ingreso de Staton, el negocio de Coca Cola inició su camino hacia el éxito que mantiene hasta el día de hoy. El despliegue publicitario y de mercadeo, que ha sido el gran secreto del éxito de la firma nacida en Atlanta, Estados Unidos, en 1887, ha marcado a varias generaciones en Colombia, pues la compañía se ha caracterizado por adaptarse a los cambios sociales, políticos y económicos del mundo. Staton aplicó buena parte de este conocimiento global para desarrollar en el país campañas de mercadeo enfocadas en promociones, que gozaron de gran popularidad en su época y que se han mantenido por los buenos resultados. Y es que a mediados de esta década los jóvenes preferían la moda que incluía ‘copete’ en el cabello, pantalones de bota campana, camisas con cuellos desproporcionados, “un cigarrillo colgando en una esquina de los labios y baladas, muchas baladas”. En materia de comunicación, la transformación de sus eslogan también ha marcado las generaciones en el país. De un inicial enunciado sobre ‘La pausa que refresca’, en 1970, la bebida se promociona como ‘La chispa de la vida’, que cambia a partir de 1982 por un ‘Coca Cola es así’. En 1993 nace la comunicación con un ‘Siempre Coca-Cola’ que en el 2000 se transforma en el ‘Coca-Cola Disfruta’, vigente hasta hoy. Hoy la compañía hace presencia directa y su distribución la realiza la compañía mexicana Femsa. El sistema Coca Cola genera en Colombia 13.000 empleos directos y cerca de 50 mil indirectos. Femsa es hoy el mayor embotellador de productos Coca Cola en América Latina. Esta compañía envasa, distribuye y comercializa el 98 por ciento de los productos que se venden en Colombia, y que representan ingresos superiores al billón de pesos. Cuenta con seis centros de producción, 37 centros de distribución y más de 7.500 colaboradores en todo el territorio nacional, que atienden 370.000 clientes. DISTRIBUCIÓN

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