Un informe interno de la compañía señala que en el primer trimestre del 2010 vendió 64,4 millones de cajas de bebidas no alcohólicas, con un aumento de 32,5 por ciento respecto a igual periodo del 2009, y en parte se debe a la incorporación de la marca de agua de mesa Brisa.
Como se recuerda, en sociedad con Coca-Cola Chile, la empresa adquirió, en febrero del 2009, esa marca a la cervecera Bavaria, subsidiaria de la surafricana SABMiller.
Las colocaciones en volumen de las bebidas carbonatadas (gaseosas) de Coca-Cola Femsa crecieron 11,9 por ciento en Colombia, al sumar 45,2 millones de cajas en los tres primeros meses de este año, contra similar lapso del 2009, especialmente por el clima caluroso que reinó en el territorio nacional y el trabajo de la fuerza de ventas.
El reporte agrega que las ventas en volumen de la línea 'otros' de Coca-Cola Femsa Colombia, en el que se incluye la marca de Jugos del Valle, aumentaron 25 por ciento en el primer trimestre del 2010, también contra igual lapso del año pasado, al totalizar 4,5 millones de cajas.
Coca-Cola Femsa, el más grande embotellador de los productos de Coca-Cola en Latinoamérica, registró por su lado un aumento de 6,3 por ciento en sus ventas en volumen del primer trimestre, al sumar 589,4 millones de cajas. En cuanto al valor, crecieron de 1.588 a 1.909 millones de dólares, y la ganancia bruta pasó de 723 a 867 millones de dólares, agrega el reporte de la compañía.
Según agencias de noticias, aunque los mayores precios del azúcar han impactado la estructura de costos de Coca-Cola Femsa, ésta se ha apoyado en mayores ventas y menores costos financieros para mejorar la rentabilidad de la compañía.
La categoría Jugos del Valle de la compañía creció notoriamente en las divisiones Latincentro y Mercosur, y también se impactó positivamente por la integración del negocio de agua Brisa.
En el 2010, Coca-Cola Femsa espera elevar de 450 a unos 500 millones de dólares sus inversiones, con el fin de ampliar la línea Jugos del Valle y la capacidad de producción las plantas en Colombia, Venezuela y Brasil.
Resultados favorables
El sector de bebidas fue uno de los que menos se rensintió con la recesión que vivió la industria manufacturera colombiana entre el 2008 y el 2009.
Según el Dane, la producción de esa actividad industrial creció 4,9 por ciento el año pasado y sus ventas reales el 0,7 por ciento. En los dos primeros meses del 2010 también impulsó parte del crecimiento de la industria manufacturera, su producción aumentó 14,4 por ciento y las ventas reales el 8,4 por ciento.