Coca Cola y Microsoft, las marcas más valiosas en mercado mundial

La mitad de las marcas más poderosas en el mundo, corresponden a empresas de Estados Unidos.(VER GRAFICO)

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agosto 14 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-14

Así se desprende del último ranking elaborado por la revista norteamericana Business Week, que basada en el estudio de Interbrand acaba de publicar el listado de las 100 marcas más poderosas en el mundo. El estudio tuvo en cuenta factores como el reconocimiento de las marcas en el mundo, basados en que al menos la tercera parte de sus utilidades provinieran de fuera de su país de origen, que tuvieran una base de consumidores bien reconocida y que contaran con información pública sobre su mercadeo y finanzas. Según la publicación, las compañías que no cumplían con estos criterios no fueron tenidas en cuenta. Este criterio dejó por fuera algunas marcas como Visa, Mars, CNN y la cadena de supermercados Wal-Mart. Tampoco clasificaron en este ranking aquellas que tienen un gran número de marcas, estilo Procter & Gamble y tampoco las aerolíneas, un sector difícil de analizar por la alta exposición que tienen sus servicios frente al consumidor, y que se relacionan con rutas, vuelos, etc. El listado de Business Week sobre las marcas más poderosas en el mundo lo encabeza Coca Cola, cuyo nombre fue valorado para el 2006 en 67.000 millones de dólares. Esta es una de las 51 compañías de Estados Unidos que aparecen entre las 100 primeras. El segundo lugar fue para el gigante de la informática, Microsoft, seguido por IBM, General Motors e Intel, todas ellas de este mismo país. Alemania tuvo 9 marcas reconocidas dentro del ranking, siendo la primera de ellas Mercedes Benz, en el lugar 10 y BMW, en el puesto 15. También clasificaron SAP, Siemens, Volkswagen, Adidas, Audi, Porsche y Nivea. Francia y Japón resultaron empatados con el número de compañías que han logrado ubicar en los primeros lugares del gusto de los consumidores en el mundo. La primera firma japonesa aparece en el puesto 7 y es Toyota, que además logró escalar 2 posiciones en el ranking general. Honda, otra firma del sector automotor, es la segunda japonesa, en el puesto 10. También están Sony, Canon, Nintendo, Panasonic, Nissan y Lexus. La primera francesa, por su parte, es Louis Vuitton, una de las marcas de moda más conocidas en el mundo, y que se ubicó en el puesto 17. Otras citadas fueron L’Oreal, Chanel, Danone, Hermes y Moet & Chandon. Gran Bretaña logró ubicar 6 marcas en las 100 más valiosas, encabezadas por Hsbc y seguidas por BP, Reuters, Shell, Smirnoff y NA Burberry. Cuatro marcas italianas también están en el listado: Gucci, Bulgari, Prada y Armani. Tres coreanas clasificaron también: Samsung (en el puesto 20), Hyundai y LG. De Suiza, fueron 5 las marcas clasificadas: Nescafé (puesto 23), UBS, Novartis, Nestlé y Rolex. Holanda obtuvo dos puestos para Philips e ING. Nokia de Finlandia (puesto 6), Ikea de Suecia; Accenture de Bermuda y Zara, de España, también entraron en este prestigioso ranking. LAS AMERICANAS Liderazgo en mercadeo, estabilidad, internacionalización y proyección de utilidades fueron los principales criterios que tuvo en cuenta Interbrand para asignar los valores a las marcas. Las americanas siguen siendo las más numerosas. Tras acaparar los 5 primeros puestos del ranking, otras compañías de E.U. destacadas fueron Citi, Marlboro, Hewlett-Packard, American Express, Gillette, Cisco, Merril Lynch, Pepsi, Google, Dell, Budweiser, Oracle, Ford, Nike, Ups, JPMorgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Pfizer, Apple, Kellogs, Harley-Davidson, eBay, MTV, Gap, Heinz, Yahoo!, Xerox, Colgate, Wringle’s, KFC, Avon, Kleenex, Amazon.com, Pizza Hut y Caterpillar, entre otras.

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