Codelca de Popayán no entregó a tiempo garantías porque firma de reaseguros sufrió efecto de crisis

La adjudicación a esta energética privada del contrato para la administración y operación del sistema eléctrico del Cauca, adelantado por Cedelca se cayó por la situación financiera adversa mundial.

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noviembre 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-14

Todo comenzó porque según los detractores del proceso, el cual adelantó la Supeservicios, Codelca (el nuevo operador) no entregó a tiempo -el 14 de octubre de 2008- la garantía bancaria exigida cinco días calendario después de la firma del contrato el pasado 7 de octubre, como lo establecía el contrato.

Un día después de la firma del contrato, el 8 de octubre, Codelca solicitó a Cedelca extender el plazo fijado en el contrato hasta el 20 de octubre.

Codelca consideró necesario solicitar la prórroga al comprobar que "por razón del agravamiento y la extensión de la crisis financiera de la economía americana, y en términos generales en la economía mundial" se produjo un endurecimiento dentro del mercado de reaseguros, el cual se cerró en razón de la grave crisis financiera que implicó una operación de salvamento internacional para preservar a la Aseguradora AIG.

La turbulenta situación internacional de los mercados demoró al contratista el trámite de contratación del reaseguro en el mercado de Londres.

Según explicó la Superintendencia de Servicios Públicos, pese a estas circunstancias Codelca no interrumpió sus gestiones para la contratación de la garantía exigida tal como certificó el 10 de octubre el representante legal de Seguros Colpatria, Carlos Eduardo Luna Crudo, quien informó que se pidió el plazo adicional por las circunstancias expresadas.

Analizadas la solicitud de Codelca y la certificación de Seguros Colpatria, el Agente Especial de Cedelca aceptó la ampliación del plazo para la entrega de las pólizas hasta el 20 de octubre, con la claridad de que esto no representaba ningún riesgo para la empresa.

Ese día Codelca hizo entrega de la póliza de cumplimiento expedida por Seguros Colpatria por 30.000 millones de pesos, otra por pago de salarios y prestaciones sociales por 6.500 millones y una más por calidad del servicio por 6.500 millones, para un total asegurado de 43.000 millones de pesos. 

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