Codirector del Banrepública opina de la política monetaria

César Vallejo señala que sería un error estimular el crecimiento vía tasas de interés, porque dispararía la inflación.

Inflación

Archivo Particular

Inflación

Finanzas
POR:
febrero 09 de 2015 - 02:25 p.m.
2015-02-09

La política monetaria de Colombia en el actual escenario debería guiarse más por la inflación que por el crecimiento de la economía, dijo el viernes el codirector del Banco de la República César Vallejo. La cuarta mayor economía de América Latina habría entrado en una fase de desaceleración como efecto del desplome de los precios internacionales del petróleo, el mayor generador de ingresos del país, lo que llevó a la autoridades económicas a bajar sus proyecciones de crecimiento para el 2015.

El Gobierno redujo la meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de este año a un 4,2 por ciento desde un 4,8 por ciento. El Banco Central fue más allá y rebajó la proyección del 2015 a un 3,6 por ciento como cifra más probable, desde una estimación previa de 4,3 por ciento.

En tanto, para Vallejo, en el 2016 la economía colombiana no crecería menos de un 3 por ciento, pero enfatizó en que estimular la actividad local a través de las tasas de interés sería erróneo, porque dispararía la inflación. "Yo creo que la política monetaria en este caso, en este momento, tendría que guiarse es por lo que ocurra con inflación, más que lo que ocurra con crecimiento", dijo Vallejo en una entrevista con Reuters.

"Yo sé que el crecimiento tiene que bajar y no voy a intentar estimular el crecimiento vía tasas de interés, ese sería un error enorme porque se nos dispara la inflación", agregó, aclarando que sus opiniones son a título personal. Vallejo calculó el PIB potencial de Colombia para este año en alrededor de un 4 por ciento, inferior a la proyección de 4,8 por ciento que tenía el Ministerio de Hacienda para el año pasado.

 El directorio de siete miembros del Banco Central acordó de manera unánime dejar en enero estable su tipo referencial en un 4,5 por ciento por quinto mes consecutivo. La estabilidad de la tasa de interés se presenta en momentos en que la inflación ha acelerado hasta un 3,82 por ciento en los últimos 12 meses a enero, en la parte superior del rango que el banco emisor estableció como meta para el 2015, de 2 a 4 por ciento.

"La perspectiva hacia bajar tasas yo no la veo, hacia subir tampoco, a no ser que se desanclen las expectativas", señaló Vallejo. El funcionario aseguró que el incremento de los precios en el primer mes del año estuvo en línea con lo esperado por el banco y admitió que si bien el indicador podría superar el 4 por ciento transitoriamente, finalizaría el año dentro del objetivo de la autoridad monetaria. Adicionalmente, Vallejo explicó que una reducción de la tasa de interés de referencial alimentaría el déficit de la cuenta corriente del país, que habría alcanzado un 5 por ciento en el 2014, desde uno de 3,4 por ciento en el 2013.

REUTERS