Codiscos se mantiene a pesar de la piratería

A pesar de los grandes cambios y avances que se han presentado en la tecnología músical, y al dominio y control que ejercen en el mercado las grandes disqueras del mundo, la compañía colombiana Codiscos vive su época de progreso.

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octubre 02 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-02

Fundada en 1950, en Medellín, por los hermanos Alfredo, Horacio y Alberto Díaz Montoya, Codiscos siempre se ha caracterizado por el respaldo a los ritmos populares y tropicales de los artistas nacionales. Hoy, convertida en una sociedad anónima, es una compañía emprendedora y exitosa, que ha tenido un buen manejo financiero y no pierde su ‘buen ojo’ para buscar artistas. Como les ocurre a todas las empresas que producen música en el mundo, la piratería también ha sido su peor enemigo. “Hace siete años se vive la época más difícil para esta industria. Con el Binomio de oro, por ejemplo, vendíamos hasta 200.000 copias; con el Grupo Niche, unas 100.000. Hoy esas cifras no las alcanza ningún artista exitoso”, cuenta Fernando López, vicepresidente del área de promoción y ventas de la empresa, en la que lleva 30 años trabajando. Las cifras son contundentes. En 1994, Codiscos vendió 22 millones de unidades. En la actualidad, el promedio de ventas anuales apenas se acerca a los 7 millones, es decir una caída cercana al 70 por ciento, por cuenta de la música pirata. Pero, ¿Cómo se ha enfrentado este flagelo para seguir vivos y con participación activa en el mercado? López explica que se ha reducido la nómina sustancialmente, que también se han bajado al máximo los costos, y que no se graba tanto como antes. “Hemos bajado los precios de los discos: antes un CD valía unos 30.000 pesos, hoy se cobra por el mismo producto, 9.000 pesos”, señala. Sin embargo, el directivo de la empresa musical señala que en el 2007 la disquera ha crecido cerca del 14 por ciento. “Este año hemos tenido ventas de 600.000 unidades, es decir, cerca de 6.500 millones de pesos. Nos inventamos recopliaciones, creamos promociones y así nos mantenemos a flote en este mercado, siendo la tercera compañía en ventas en el país, la primera nacional detrás de Sony y Universal, con el 10,2 por ciento de participación”, apunta López. Codiscos tiene ocho de sus productos nominados para los Premios Grammy, que se entregarán el 8 de noviembre en Las Vegas (E.U.).

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