Colados dejan pérdidas por $ 185 millones

En los sistemas de trasporte masivo en funcionamiento, más de 100.000 personas al día evaden el pago de sus pasajes.

En Bogotá es donde más se presenta este fenómeno. Según un informe del Concejo de la capital, son 67.700 personas las que se cue

Archivo particular

En Bogotá es donde más se presenta este fenómeno. Según un informe del Concejo de la capital, son 67.700 personas las que se cue

Finanzas
POR:
abril 22 de 2015 - 02:45 a.m.
2015-04-22

Las empresas de cinco ciudades, donde funcionan ‘transmilenios’, reportaron pérdidas diarias cercanas a los 185 millones de pesos por las 105.580 personas que no pagan el pasaje.

Aunque el tema de los colados tomó relevancia nacional la semana pasada al conocerse el video de la muerte de un hombre que fue atropellado por un articulado al evadir el pago del pasaje de TransMilenio en Bogotá, esta práctica es tan vieja en las diferentes capitales como los propios sistemas de transporte.

Por ejemplo, durante este año, ya han fallecido cuatro personas por intentar colarse en TransMilenio, mientras que en el 2014 fueron ocho las víctimas, hechos que también han dejado heridos en Bucaramanga. Incluso, policías y funcionarios del sistema, que han intentado evitar que ingresen colados han sufrido ataques mortales por parte de los infractores, como en Cali y Barranquilla.

Las ciudades tienen identificadas las formas como se cuelan en las estaciones.

Una de ellas es saltar el torniquete o registradora y otra es devolver el torniquete y pasar por un lado. Sin embargo, la ‘táctica’ más usada y arriesgada es la de cruzar el carril exclusivo del sistema, para abrir las puertas a la fuerza y, cuando logran esto, saltar a la plataforma.

Bogotá, que tiene el sistema más antiguo y el más grande, es donde más se presenta este fenómeno. Según un informe del Concejo de la capital, son 67.700 personas las que se cuelan a diario en TransMilenio, que moviliza a 1’926.985 ciudadanos.

Ante esta situación se endurecieron las normas y la Secretaría de Movilidad del Distrito decretó que la persona que sea sorprendida deberá pagar una multa de 107.000 pesos.

Y, aunque expertos dicen que se debe insistir más en educación, se siguen implementando alternativas como las puertas anticolados y las barreras de contención en algunas estaciones.