Colbún evalúa participación en subasta de acciones de Isagén

"Colbún estudia y analiza los antecedentes de la compañía generadora colombiana Isagén y está recopilando documentos para la precalificación", dijo la firma. Dicha etapa para los interesados en la generadora de electricidad estará abierta hasta el 15 de abril.

La chilena Colbún dijo que si es precalificada analizará su continudad en el proceso de venta de Isagén.

Archivo / Portafolio

La chilena Colbún dijo que si es precalificada analizará su continudad en el proceso de venta de Isagén.

Finanzas
POR:
marzo 23 de 2015 - 06:35 p.m.
2015-03-23

La eléctrica chilena Colbún está interesada en adquirir el control de la generadora colombiana Isagén, por lo que se encuentra analizando antecedentes y recopilando documentos para participar de la subasta que lleva adelante el Gobierno, informó la empresa.
El gobierno colombiano reactivó a inicios de este mes el cronograma para vender la participación controladora que posee en Isagén por al menos unos 2.000 millones de dólares, el que había sido aplazado desde agosto del año pasado.

"Colbún está llevando a cabo el proceso inicial de estudio y análisis de los antecedentes de la compañía generadora colombiana Isagén y también está recopilando documentos para la precalificación", dijo la firma en una carta publicada el lunes por la Bolsa de Santiago.

Previamente este mes, Colbún creó la filial Colbún Desarrollo SpA, destinada a invertir en proyectos de generación en Suramérica.

El proceso de precalificación de los interesados en la generadora de electricidad estará abierto hasta el 15 de abril.

"De resultar precalificada, el directorio de Colbún adoptará la decisión de proseguir o no en este proceso de subasta pública de acciones de Isagén, cuya fecha aún no está determinada", dijo la eléctrica chilena.

El Gobierno colombiano buscaría vender acciones de la petrolera Ecopetrol y privatizar Isagén para financiar un millonario plan de construcción de carreteras.

Así mismo, había ampliado en agosto pasado hasta por un año el plazo para vender el 57,6 por ciento de Isagén ante la petición de las compañías precalificadas interesadas en la compañía, la tercera generadora de electricidad más grande del país.

La subasta que impulsa el Estado colombiano ha despertado el interés de grandes empresas eléctricas extranjeras y dentro de la región. Las compañías precalificadas para la compra de Isagén hasta agosto pasado eran Duke Energy, China Haudian Corporation, la española Gas Natural y Generco S.A.

El año pasado, la generadora chilena AES Gener, controlada por la estadounidense AES, dijo en una entrevista a Reuters que estaba interesada en el paquete accionario que el Estado colombiano planeaba vender de Isagén.

Reuters