El Colcap dejó de ser petrolero

Hay más diversidad en el índice que le mide la temperatura al mercado colombiano. Este referente estará vigente hasta el 30 de abril.

BVC

Archivo particular

BVC

Finanzas
POR:
febrero 02 de 2015 - 12:56 a.m.
2015-02-02

Hasta hace poco, los portafolios atados al índice de acciones Colcap de la Bolsa de Colombia lucían muy petroleros, por el gran peso que tenían Ecopetrol, Pacific Rubiales y, en menor medida, Canacol.

Ahora, con el fuerte desplome que ha tenido el valor en bolsa de estas empresas, las petroleras han perdido terreno dentro del indicador bursátil que sirve como referente del mercado colombiano.

En la canasta que estará vigente desde este lunes hasta el 30 de abril, el sector petrolero representa el 11 por ciento. Hace un año su participación era del 24 por ciento, y hace tres años rondaba el 30 por ciento del mercado.

Las tres acciones perdieron terreno e incluso Pacific, la más desvalorizada de todas, estuvo a punto de quedarse por fuera del indicador (está en el último lugar por ponderación).

Esta situación, más los cambios que hubo en la participación de las demás acciones, han provocado fuertes movimientos en el mercado, en la medida en que los inversionistas ajustaban sus portafolios.

De hecho, el viernes hubo un incremento inusual en el volumen de negociación de acciones, pues los movimientos superaron los 466.000 millones de pesos, frente a un promedio diario de alrededor de 140.000 millones.

LA NUEVA REALIDAD

Con la reducción en el peso del sector petrolero en el Colcap, el indicador quedó mejor repartido entre los demás sectores que tienen presencia en el mercado de capitales.

Ahora, el líder indiscutible es el sector financiero. Los bancos más grandes y con mayor liquidez en la bolsa representan casi un tercio del Colcap.

De hecho, sus acciones figuran entre las de mejor desempeño en meses recientes y su valor en bolsa mejoró, por lo cual no sorprende que su porción en la torta bursátil sea mayor.

Bancolombia está en el primer puesto, con 21 por ciento. El gran salto lo dio Grupo Aval, que pasó de la casilla 17 a la 7.

En ambos casos, el aumento tiene que ver con que ahora se pueden incluir las acciones que hacen parte de los ADR, es decir de los títulos que tienen en Nueva York, según había anticipado un informe de Corredores Davivienda.

Entre tanto, el Banco de Bogotá quedó en la 11 y Davivienda en la 13.

El segundo puesto lo ocupan las holdings Sura y Argos, que representan el 22 por ciento del indicador, y tienen los puestos 2 y 4 en la tabla, respectivamente.

Por otro lado, las acciones de las compañías relacionadas con el sector industrial concentran el 14 por ciento.

Mientras tanto, el sector energético logró ya una participación del 10 por ciento, repartido en 4 empresas: ISA, Isagen, Celsia y la Empresa de Energía de Bogotá.

Por otra parte, la Bolsa de Valores de Colombia, que también estuvo cerca de salir del indicador, logró conservar su puesto, ya que cuenta con un formador de liquidez.

EN ENERO, EL COLCAP PERDIÓ 8,19 %

El 2015 tuvo un comienzo complicado para los mercados financieros, y las acciones continuaron con la tendencia bajista que traían en los últimos dos años. Solo en enero, el índice Colcap bajó 8,19 por ciento, y apenas 4 acciones se salvaron de los números rojos: Canacol, Avianca, Bancolombia y Aval. La que más cedió fue Pacific Rubiales.