Colcap: solo seis acciones van subiendo este año

Entre enero y agosto, el principal índice de la Bolsa de Colombia ganó 1,92%, que le bastó para ser el de mejor desempeño en Améro Latina.

Bolsa de Valores de Colombia

El buen desempeño de los mercados locales será un argumento a favor de continuar con la senda de recortes de tasas este mes.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
septiembre 03 de 2018 - 08:29 p.m.
2018-09-03

En medio de la turbulencia que ha golpeado a las bolsas de la mayoría de mercados, especialmente emergentes, la de Colombia acumula una tímida valorización.

Entre enero y agosto, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, termómetro de los títulos más representativos del mercado local, avanzó 1,92 %.

(Lea: Las seis acciones locales que están subiendo más que el Colcap). 

De hecho, durante este lapso fue el de mejor desempeño entre los principales indicadores bursátiles de América Latina.

Para dar una idea, Perú, Chile y Argentina cerraron el octavo mes con caídas acumuladas durante el 2018 (-2,66 %, -6,2 % y -2,5 %, respectivamente), mientras que en Brasil y México las ganancias no alcanzaron ni el 1 por ciento.

Colcap

Desempeño accionario

Sin embargo, este lunes, en la primera jornada bursátil de septiembre, que además estuvo marcada por bajos volúmenes de negociación como consecuencia del festivo en Estados Unidos, el índice Colcap de la BVC bajó 0,43 %, a 1.536 unidades.

Pero más allá de la película general, al observar el desempeño de los títulos que conforman el indicador bursátil, el resultado es que los números rojos dominan la tabla. De hecho, hay solo seis acciones que van pasando el año en limpio.

La número uno es Ecopetrol, que en ocho meses se valorizó 54,75 %. La explicación no es otra que el repunte en los precios internacionales del petróleo. Como se sabe, el petróleo Brent (referente para Colombia), ha tenido un precio promedio por encima de los 70 dólares, y de hecho ayer ya iba en 78 dólares por barril.

Por esta situación, sumado a temas operacionales, Ecopetrol tuvo en el primer semestre un repunte importante en ingresos y utilidades.

Por otra parte, el sector financiero es el que más pesa dentro de las valorizaciones acumuladas, con Bancolombia (ordinaria y preferencial), Davivienda y Banco de Bogotá.
El escalafón lo cierra el Grupo Energía de Bogotá, que cerró agosto con un avance de 1,49% y que fue noticia porque el Distrito enajenó otra porción de la compañía.

En el otro extremo de la tabla están ConConcreto, que ha perdido 57% este año, Cemex Latam Holdings, con 42% y Avianca, con 27%, por temas particulares de cada empresa.

Siga bajando para encontrar más contenido