Colegios oficiales, rajados en el Icfes

Mientras en el 2001 solo el 1,21 por ciento de los colegios del país alcanzaba el nivel Muy Superior en las pruebas del Icfes, este año el porcentaje subió a 4,48. El nivel Superior también creció: de 4,43 por ciento en el 2001 pasó a 7,31 por ciento en el 2007. Sin embargo, la mayoría de los colegios (34,63 por ciento) se quedaron en un nivel medio.

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noviembre 15 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-15

La Corporación Instituto La Rábida fue una de las instituciones educativas que logró pasar de un deshonroso nivel bajo en las pruebas del Icfes del 2002 a estar hoy entre los 441 colegios que este año se ubican en la categoría de Muy Superior. Lo mismo logró el Colegio Colombo Árabe Dar El Arkam, de Maicao (La Guajira), que desde el 2005 se mantiene en Muy Superior después de haber estado también en niveles bajos. Estos casos son solo dos ejemplos de lo que el Icfes explica como una tendencia porcentual de los planteles hacia las categorías Muy Superior y Superior, y un decrecimiento “sostenido” en bajo, inferior y muy inferior. El Icfes no publica una clasificación del mejor o el peor plantel de todos los evaluados, pero al comparar las listas de los años anteriores, se destacan algunos colegios que logran mantenerse entre los mejores. Aunque no están en ningún orden estricto, se destacan algunos de Bogotá, como el Instituto Alberto Merani, el Liceo Cervantes, el Liceo Navarra o el Liceo Campo David, entre otros. De nuevo, la tendencia muestra que es en la capital del país donde se concentran los mejor calificados, con 151 planteles. Le siguen Antioquia con 46 y Valle con 37. Los más preocupantes son quizá los departamentos de Putumayo, Chocó, San Andrés, Guaviare, Guainía, Amazonas, Vaupés y Vichada donde ningún colegio alcanzó la categoría Muy Superior. Los resultados de las pruebas del Icfes son un termómetro tanto para estudiantes como para colegios, pero también revelan las diferencias entre las instituciones públicas y privadas. Este año, de los 441 instituciones en nivel Muy Superior, solo 19 son oficiales y el resto privados, lo que indica que la brecha entre unos y otros se mantiene. Sin embargo, según el Icfes, cada vez más colegios de menor estrato logran entrar en el listado de los promedios más altos. Las cifras también señalan que entre los mejores priman los mixtos y les siguen los femeninos. Y en cuanto a jornadas, los promedios evidencian que los colegios donde sus estudiantes tienen jornadas completas están entre los que obtuvieron niveles muy superiores.

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