MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

23 may 2008 - 5:00 a. m.

No todo el colesterol es malo: recomendaciones para tener una dieta sana

El colesterol es una grasa que produce el cuerpo y en principio ayuda a que muchas partes del cuerpo funcionen normalmente, por ejemplo, protege los nervios.

POR:
23 may 2008 - 5:00 a. m.

Las complicaciones comienzan cuando la sangre debe transportar colesterol en exceso, aumentando la propensión producir problemas cardíacos cuando.

Existen dos tipo de esa grasa el HDL, ayuda a conducir el colesterol fuera de los conductos sanguíneos mientras que el LDL permite que se deposite dentro de las paredes de tus arterias.

El colesterol LDL es conocido como uno de los 'asesinos silenciosos', ya que va minando los conductos sanguíneos de forma lenta e implacable, y sin provocar sintomatología.

Para evitar que el colesterol malo le genere daño, existen hábitos de comportamiento y de alimentación que ayudan a controlarlo, Agricola Himalaya S.A. ha realizado un decálogo para ayudar a cuidarse:

1. Despídase de los fritos

Al desayuno un sándwich con pan de harina de trigo o una pita con pavo o pollo magro y muchos vegetales frescos.

Dígale adiós a los perros calientes, la comida chatarra en genera y las cosas fritas. Todos éstos son alimentos altamente procesados y llenos de grasa y colesterol.

2. Salmón y atún

El pescado, como el salmón o el atún, es bueno. Las variedades de salmón rojo, que son ricas en ácidos Omega-3 (grasa buena) o atún en agua que diga lomitos.

Un puñado de nueces como marañones o almendras tostadas son también buena fuente de Omega 3

3. Consuma té



4. Maní natural

Ingrese en su dieta las nueces, almendras, marañones, maní, macadamias. Las nueces son elevadas en grasas, pero del buen tipo.

Además, es preferible usar mantequilla de maní natural en lugar de la clase común que contiene grasas trans muy dañinas para la salud.

5. Cereales a la dieta

Consuma alimentos altos en fibra. Estos son: pan de harina de trigo, harina de avena frutas, vegetales, y algunos cereales.
Busque los cereales que en su caja digan 'ayuda a bajar el colesterol'.

6. Asado en vez de frito

Desempolve el asador. Si va preparar carnes o hamburguesas, utilice carne magra. Esta prácticamente evita la grasa y la carne sabe muy bien.

7. Fíjese en los aderezos

Prepare su aderezo para ensaladas. La mayoría de ellos están llenos de grasas trans y colesterol.

El aceite de oliva es bueno, y puede agregarle vinagre, jugo de limón o mostaza. Si no tienes opción y le toca comer por fuera, pida que le traigan el aderezo a parte. Esto hará que consuma menos cantidad.

8. Consuma frutas

Puede excederse con las frutas y vegetales.
Éstas no contienen colesterol y aportan muchos nutrientes y antioxidantes.

Aquí van algunos: arvejas verdes, brócoli, coliflor, manzanas, naranjas, mangos, papaya, piñas, tomate, ajo, cebolla, espinaca, bananas, kiwi, entre otros.

9. Evítelos hidrogenados

Evite la grasa trans, es decir todo lo que contenga aceites parcialmente hidrogenados.

No solo elevan el colesterol LDL (malo), sino que pueden bajar los niveles de HDL (bueno).

Evite alimentos como la margarina, mantecas, y procesados que contengan aceite de soya hidrogenado.

10. Mucha fibra

Ingiera alimentos altos en fibra. Estos son: pan de harina de trigo, harina de avena, frutas, vegetales, y algunos cereales.
Busque los cereales que en su caja digan ayuda a bajar el colesterol.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta