Por 'coletazo' de pirámides, comercio en diciembre podría afectarse, dicen gremios

Entidades como Fenalco, Acicam (calzado) y Acopi piensan que la actividad comercial de fin de año se reducirá, sobre todo porque mucha gente que invirtió en pirámides se quedó 'sin su Navidad'.

POR:
noviembre 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-13

Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam (calzado), le dijo a Portafolio.com.co: "Yo creo que en función del número de personas afectadas por el tema de las pirámides, sí puede haber un efecto sobre el comercio en diciembre".

Y agregó: "Eso porque esa disponibilidad de efectivo que van a tener los consumidores afectados se reduce y de esa forma se impacta la demanda de bienes para ese mes, sobre todo bienes de consumo y ciertos de manufactura ligera que pueden salir golpeados".

"Los números son de gran variedad, no quisiera especular sobre eso pero simplemente comentar que esa reducción en la disponibilidad de recursos y sobre todo la pérdida que eso causa sobre el efecto de la malversación de lo captado por parte de las pirámides evidentemente va generar un estrago en el consumo de los hogares de la familias, y desde luego golpeará al comercio formal", puntualizó Flórez.

Germán Pérez, presidente de Acopi en Antioquia, dijo: "Creemos que sí afecta las ventas de diciembre. Es muy complicada la situación porque esa plata ya no va a entrar al mercado. Ese dinero ya desapareció. Creo, como una opinión personal, que va afectar el movimiento -definitivamente- de esa época navideña".

"Si la gente no tiene esa plata, y es mucha la gente que está metida en eso, ahí va a estar el golpe. En Antioquia pensaban recibir y gastar en diciembre la plata que iban a recibir de las pirámides. Ahora que no la tienen, pues desde luego nos va a impactar las ventas", enfatizó Pérez.

Por su parte, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que "La situación será evidente especialmente en los municipios y ciudades donde se ha concentrado e fenómeno de las pirámides, que ha dejado a miles de personas sin recursos".

Botero asegura que los reportes de algunos comerciantes ya dan cuenta de locales desiertos de compradores, porque muchas personas engañadas no tienen recursos para acceder a bienes y servicios y están más preocupadas por recuperar lo que invirtieron.

Dijo que esa situación se puede registrar en ciudades como Pasto, Popayán, Neiva y en municipios como Tuluá y Cartago.

"Este es el único país del mundo en el que la gente hace fila para que la estafen", aseguró el dirigente gremial al referirse al caos generado de gente 'tumbada' por las pirámides.

Una opinión diferente tiene Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes (repuestos para vehículos), quien dice que los estragos de las pirámides no alcanzan a tocar su sector. "Se han bajado las ventas de repuestos en 5 por ciento este año respecto al 2007, pero hay que recordar que el año pasado fue muy bueno para esta industria", anota Zuloaga.

"Eso se podría sentir en la compra del mercado y otros productos, pero en el tema de los repuestos para autos hay parte de tranquilidad para diciembre", comentó el empresario.

Siga bajando para encontrar más contenido