Colfecar pide sancionar Estatuto Aduanero

El presidente ejecutivo indicó que así se agilizarán los tiempos logísticos del comercio exterior, reduciéndose los sobre costos que afectan al transporte de carga.

Panorama del Puerto de Barranquilla.

Archivo particular

Panorama del Puerto de Barranquilla.

Finanzas
POR:
julio 01 de 2014 - 07:27 p.m.
2014-07-01

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga COLFECAR, pidió que el Estatuto Aduanero se sancione, tras cinco años como proyecto de modificación y tres durante los cuales se ha aplazado la decisión.

“Desde el punto de vista regulatorio, se exigen regímenes aduaneros que den fiabilidad al comercio, con sanciones menos drásticas a las inicialmente planeadas, con esquemas más de prevención que de represión, y también de mecanismos tecnológicos que permitan mayor agilidad” indicó Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente ejecutivo de la entidad.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Federación, en la actualidad los tiempos de entrega y recibo de la carga en los puertos del país están entre 12 y 13 horas cuando lo adecuado es que se realice en un promedio de 3 horas, lo cual se lograría con las medidas adecuadas, según lo indicó el dirigente gremial.

“Las operaciones de comercio exterior que se están facilitando con proyectos de infraestructura como las concesiones de cuarta generación se malogran en los accesos a las ciudades, puertos marítimos y terrestres por la desarticulación con los Planes de Ordenamiento Territorial e instrumentos regulatorios locales” sostuvo Rodríguez Muñoz.

Destacó que todo esto redunda en el incremento de los tiempos logísticos pues, junto al tema aduanero, inciden en el número de horas que utiliza el comercio exterior para el manejo de la mercancía que llega al puerto, tanto en importaciones como en exportaciones, con una significativa incidencia en materia de costos.